Económico Valores


Coparmex envía carta a diputados por reforma eléctrica

Coparmex envía carta a diputados por reforma eléctrica


Publicación:19-02-2021
++--

Los 68 centros empresariales enviaron a los diputados federales, que representan a cada estado, la misiva

CIUDAD DE MÉXICO.- En momentos en que se discute la iniciativa preferencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió cartas a los diputados para explicarle los riesgos que se enfrentarán de aprobarse la propuesta tal y como está.
Los 68 centros empresariales enviaron a los diputados federales, que representan a cada estado, la misiva en la que exponen que la reforma no generará más eficiencias, provocará alzas en los costos de producción e impugnaciones internacionales.
"Tampoco se generará mayor eficiencia, pues el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26%, mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo", expusieron.
Para el sindicato patronal "de ser aprobada la reforma, se corre el riesgo de ser impugnada legalmente desde el primer día, ya que el Gobierno actual lo suscribió en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y no puede ni debe desconocer los compromisos que asumió".
Comentaron que es momento de reflexionar sobre la reforma propuesta porque "terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, CFE".
La Coparmex dijo que como resultado del apagón, que inició el lunes 15 de febrero y que se generó por la falta de gas natural, se perdieron mil 500 millones de pesos, además de afectar al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, así como a familias, enfermos, emprendedores, entre otros.
"En las cartas enviadas a los diputados federales, se dejó en claro que desde Coparmex "estaremos atentos al sentido de su voto en esta agenda tan relevante, y que confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema", señaló la Confederación.


« El Universal »