banner edicion impresa

Económico Valores


Coparmex analiza rutas legales contra nueva Ley Eléctrica

Coparmex analiza rutas legales contra nueva Ley Eléctrica


Publicación:03-03-2021
++--

La Coparmex dijo que analizan las rutas legales a seguir para evitar afectaciones al país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que la reforma que aprobó el Congreso para la Ley de la Industria Eléctrica es dañina, costosa y ahuyenta la inversión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que analizan las rutas legales a seguir para evitar afectaciones al país.
Expuso que la modificación a esa legislación "puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna".
Dijo que los legisladores siguieron una intencionalidad política pero no consideraron los temas técnicos, sociales ni ambientales para la aprobación de los cambios.
Por lo que advirtieron: "Actuaremos para que esto sea posible, por lo que ya analizamos las rutas legales necesarias para evitar el daño al país y a su sector productivo".
Al concretarse la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, solamente faltará la publicación de la ley, por lo que la Coparmex advirtió que con esta decisión se manda al mundo "una pésima señal", será costosa y alejará las inversiones.
Expusieron que con los cambios se incrementan los costos de producción de energía eléctrica porque Comisión Federal de Electricidad tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas.
Además de que va en contra de tratados internacionales y comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), así como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
Contraviene los compromisos ambientales del gobierno de México, como el Acuerdo de París por el que para 2024 el 35% de las energías producidas deben ser energías limpias.
"Convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional", entre otras cosas, que afectarán al país.


« El Universal »