##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Controversia de IFT puede tirar padrón móvil: experto

Controversia de IFT puede tirar padrón móvil: experto


Publicación:15-05-2021
++--

El registro no es constitucional, consideró De la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO,.- La controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil##ctrlnotapublicidadparrafo## (Panaut) puede frenar la implementación de ese registro, dijo Erick de la Cruz, analista de Select. "Se podría detener, porque finalmente esta facultad la tiene el IFT como organismo autónomo, y la controversia constitucional podría frenar el padrón de usuarios", indicó el analista.
El registro no es constitucional, consideró De la Cruz, y ya comenzaron a presentarse varios amparos; si se empiezan a amparar los diferentes operadores móviles del país, podría ser una posibilidad detenerlo. Esta semana el IFT dio a conocer que presentará una controversia constitucional contra el padrón de celulares, pues carece de presupuesto para su implementación y va contra su mandato constitucional, que es garantizar el derecho a la conectividad de los mexicanos.

Afectaciones
Los operadores móviles virtuales (OMV) como Virgin Mobile, Pillofón, Izzi Móvil, Freedom Pop o Bait se verán afectados con la puesta en marcha del Panaut, comentó De la Cruz. "Esto podría impactar negativamente a los OMV, porque tendrían que solicitar algún tipo de sistema o permiso a los operadores móviles para poder hacer el registro", dijo en conferencia.
El analista detalló que los móviles virtuales tienen un modelo de negocio más ligero y su sistema está montado en el de los operadores tradicionales. "Serían los más vulnerables a las cancelaciones de equipo, porque finalmente muchos de ellos no tienen centros de atención físicos, sólo medios digitales. ¿De qué forma por un medio digital van a tomar la huella, foto o iris?", cuestionó.
Ante esa situación, es posible que se frene el consumo de servicios entre los usuarios, puntualizó De la Cruz. Actualmente hay alrededor de 2 millones de usuarios de telefonía celular cuyo servicio es brindado por operadores móviles virtuales, empresas que utilizan la red e infraestructura de operadores tradicionales como Telcel, Movistar o la red mayorista de Altán Redes para atender al usuario final.

Crece 1.6% en trimestre
El sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre del año, a un total de 136 mil millones de pesos, y representa 48% del ecosistema de Tecnologías de la Información (TI), informó el analista. Como parte del sector, el segmento de banda ancha presentó un aumento de 13%.
Sobre la televisión de paga, de la Cruz explicó que creció 3% en el primer trimestre debido al menor ingreso en los hogares y a que priorizaron el servicio de internet sobre la televisión restringida. Además, explicó que se espera que el mercado se normalice y regrese a las cifras previas a la pandemia de Covid-19.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##