banner edicion impresa

Económico Valores


Contrario a Banxico, analistas recortan pronóstico del PIB

Contrario a Banxico, analistas recortan pronóstico del PIB


Publicación:01-12-2022
++--

Para 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la mejoría que hizo el Banco de México (Banxico) a las expectativas económicas para el 2023, analistas consultados por el instituto central recortaron su pronóstico porque ven en la inflación un obstáculo, al igual que en los problemas de inseguridad pública y gobernanza. El consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por Banxico ajustó a la baja el producto interno bruto (PIB) del 2023 de 1% a 0.95%.
Para el 2024, la revisión fue de 1.95% a 1.90%, y el promedio para los próximos 10 años la dejaron en 2%. Banxico dio a conocer ayer miércoles sus nuevos pronósticos económicos en su Informe Trimestral; para el 2023 subió de 1.6% a 1.8%; para este año a 3% desde el 2.2% previsto en el reporte anterior. Incluyó por primera vez el 2024 con un crecimiento de 2.1%.
Respecto a la inflación, en la encuesta del banco central que dio a conocer este jueves, el consenso de especialistas anticipa que la subyacente seguirá dando dolores de cabeza el próximo año a los consumidores con un aumento de 5.06% desde el 5.01% que preveían hace un mes. Entre los principales obstáculos para la actividad económica, los analistas señalaron precisamente a la inflación.
Mientras que para hacer negocios en México, mencionaron como limitantes la falta de estado de derecho, crimen, corrupción, oferta de infraestructura inadecuada, incumplimiento de contratos y burocracia. De ahí que para el 59% es mal momento la coyuntura para realizar inversiones, pues 65% aseguró que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.


« El Universal »