banner edicion impresa

Económico Valores


Constructoras, a 50% de su capacidad: Concamin

Constructoras, a 50% de su capacidad: Concamin


Publicación:18-05-2023
++--

Francisco Solares dijo que se redujo el número de constructoras de 11 mil a 9 mil de 2020 a la fecha.

BAHÍA DE BANDERAS, Nay.- La industria de la construcción trabaja a la mitad de la capacidad instalada desde que las Fuerzas Armadas realizan obras públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin ), José Abugaber.
"Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector construcción trabaja a 50% de su capacidad instalada, debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas", explicó durante el Encuentro de Industriales 2023.
Es necesario apostar por la infraestructura del país y por ello, a pesar de las diferencias que haya entre gobierno y sector privado, dijo, debe haber diálogo para que se incorporen los temas importantes en la agenda.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, dijo que se redujo el número de constructoras de 11 mil a 9 mil de 2020 a la fecha.
"Hemos tenido una reducción de constructoras de más de 2 mil empresas de 2020 a la fecha, tenemos ahorita del orden de 9 mil afiliados" y las que desaparecieron fueron sobre todo micro, pequeñas y medianas.
Expuso que "el PIB (Producto Interno Bruto) de toda la cadena de la construcción en 2022 tuvo un incremento marginal, como de menos de 0.5%, es decir, no creció, y de las empresas constructoras creció 5%, pero viene de muy abajo", por lo que aún se mantiene el sector por debajo de niveles previos a la pandemia.
"Si comparamos lo que se producía antes de la pandemia contra 2022 andamos a 78% de la producción y en 2023 no vamos a alcanzar lo que se generó ni en 2024", comentó.

Falta transparencia
El otro problema, señaló, es que no hay información sobre el avance de las obras, ni ejercicio presupuestal por falta de transparencia en los proyectos en manos de las fuerzas armadas.
Las obras emblemáticas "se consideran de seguridad nacional y al ser así no pueden difundir ningún dato económico, y no se puede saber de qué manera se utiliza el dinero público", expuso.
Solares expuso que ellos no pueden sostener al personal sentado en la banca a la espera de participar en algún proyecto.
A pesar de ello, el empleo en la industria de la construcción está en el mismo nivel que en 2019, alrededor de 4.5 millones de trabajadores, resultado de que el gran contratista son las Fuerzas Armadas, quienes requieren personal calificado para obras públicas.
Expuso que les afectan los aumentos de las materias primas, además de que a la fecha enfrenta el alza de tasas de interés lo que encarece el crédito.
Agregó que otro de los problemas es que "estamos corriendo riesgo de que la infraestructura que ya tenemos se deteriore por falta de mantenimiento", por lo que hace falta dirigir inversiones también a estas obras.


« El Universal »