banner edicion impresa

Económico Valores


Construcción y manufactura frenan recuperación industrial

Construcción y manufactura frenan recuperación industrial


Publicación:11-01-2022
++--

Con esto, la actividad industrial se ubica 3.5% por debajo de febrero 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo esperado por los especialistas, la producción industrial registró una ligera disminución en el penúltimo mes del año pasado, producto principalmente del retroceso mensual de la construcción y el estancamiento de la actividad manufacturera.
En noviembre de 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) disminuyó 0.1% en términos reales respecto al mes anterior, luego de que en octubre había logrado un crecimiento de 0.6%, informó el Inegi.
Con esto, la actividad industrial se ubica 3.5% por debajo de febrero 2020, nivel previo a la pandemia, además de ser 7.4% menor al máximo histórico en septiembre 2015.
Por componentes, destaca la caída mensual de 0.6% en la construcción, añadiendo tres meses al hilo en contracción. La debilidad continúa centrada en la edificación con una disminución de 0.2%, contra el incremento de la ingeniería civil arriba 0.3% y los servicios relacionados con una baja una baja 3.2%.
Esto es consistente con reportes de mayores retos por presiones significativas en costos, situación que probablemente está impactando la rentabilidad esperada de varios proyectos.
Mientras tanto, las manufacturas resultaron sin variación en octubre, con diez de los 21 subsectores a la baja, tales como equipo de computación, comunicación y otros equipos, electrónicos con una disminución mensual de 1.3%, así como aparatos eléctricos, con una baja de 1.7% que fueron algunas de las actividades más débiles.
Lo anterior, en conjunto con el equipo de transporte con un crecimiento de apenas 0.4%, indica que los problemas con los semiconductores siguen impactando el desempeño. Por su parte, alimentos con una baja de 0.2% y bebidas -0.4% también han estado limitadas.
Los analistas de Banorte estiman que esto probablemente refleja el impacto de mayores precios, como lo sugiere el componente de alimentos procesados dentro de la inflación subyacente.
En opinión de los especialistas el resultado de la actividad industrial fue decepcionante, especialmente ya que los datos adelantados sugerían un renovado dinamismo. Esto añade escepticismo a la visión de que mejores condiciones epidemiológicas resultaron en un mejor desempeño en diciembre.


« El Universal »