banner edicion impresa

Económico Valores


Construcción pierde 359.8 mil empleos

Construcción pierde 359.8 mil empleos


Publicación:04-09-2022
++--

La dinámica del mercado laboral el mes pasado fue impactada por algunos fenómenos estacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la construcción perdió 359.8 mil empleos durante julio, siendo su segunda mayor caída en lo que va del año, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.
La dinámica del mercado laboral el mes pasado fue impactada por algunos fenómenos estacionales, como el cese de contratos en las actividades de construcción y algunos servicios, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Otros sectores en el que se reportaron disminuciones importantes en las plantillas laborales fueron los servicios sociales con la eliminación de 306.3 mil puestos, seguida de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con una disminución de 187.2 mil plazas.
Por el contrario, las actividades en las que más se crearon empleos fueron: comercio, con la generación de 238 mil plazas nuevas; servicios profesionales, financieros y corporativos, 214.8 mil; y en gobierno y organismos internacionales, cuya generación llegó a 146.2 mil plazas nuevas.
En términos netos, sólo se generaron 8 mil 604 empleos en toda la economía nacional durante el séptimo mes del año y se trata de la creación de puestos más baja en los que va del año, descontando enero y mayo en que hubo pérdida de plazas.
Por ocupación, se crearon 251.1 mil empleos en el sector formal de la economía, pero se perdieron 242.5 mil plazas de carácter informal para sumar 31.8 millones de personas, de modo que la tasa de informalidad llegó a 55.4% de la población ocupada, tras registrar 55.8% un mes antes.
Por género, los más favorecidos fueron los hombres, con 261.5 mil plazas más en el mes pasado, mientras que las ocupadas por las mujeres fueron 200.1 mil menos que las reportadas en junio.
La población desempleada reportó un incremento de 52.8 mil personas para llegar a 2 millones 42.5 mil al cierre de julio, de manera que la tasa de desocupación se ubicó en 3.4%, después de alcanzar un nivel de 3.3% un mes antes. No obstante, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa fue de 3.2%, menor al 3.3% del mes previo.
La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 61.4 mil personas para ubicarse en 59.5 millones, lo que representa 60% de la población de 15 años o más en edad de trabajar.
Mientras tanto, el total de la Población No Económicamente Activa (PNEA) retrocedió en 295.5 mil personas.
"Creemos que todos estos números están distorsionados en mayor o menor medida por el periodo vacacional, considerando las implicaciones que tiene en: los estudiantes que dejan la escuela definitiva o temporalmente; las personas que suspenden sus actividades por salir de vacaciones; y las mayores responsabilidades de los padres de familia, con algunos teniendo que suspender su empleo para cuidar de niños pequeños", explicaron analistas de Banorte.


« El Universal »