banner edicion impresa

Económico Valores


Conflictos postelectorales provocarían volatilidad

Conflictos postelectorales provocarían volatilidad


Publicación:03-06-2021
++--

En mercados


CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que se presenten conflictos postelectorales después de las elecciones del 6 de junio podría provocar incertidumbre y volatilidad en los mercados en el corto plazo, estimó Intercam.
"El escenario negativo se cristalizaría si existieran conflictos postelectorales que generen incertidumbre y volatilidad; al menos en el corto plazo. Un desconocimiento de los resultados electorales podría generar aversión al riesgo, impactando directamente al sentimiento local. Aunque este escenario es difícil de pronosticar, en eventos de esta naturaleza no son del todo descartables", explicó la firma.
En un comentario sobre los comicios de este domingo, Intercam explicó que en el escenario base, los inversionistas reconocerían un mayor equilibrio de fuerzas, debido a que Morena perdería la mayoría calificada, con lo que se conseguiría un contrapeso en el gobierno y una mejor distribución del poder.
"Esto resulta positivo porque los inversionistas buscan un mejor equilibrio de poderes para evitar a la postre una radicalización de posturas", añadió.
En ese sentido, Intercam explicó que en un escenario alternativo sería la posibilidad de que los partidos de la oposición ganen la mayoría, que si bien tienen baja probabilidad, de acuerdo con las últimas encuestas que se han dado en conocer en días recientes, sería positivo y posiblemente los mercados pudieran tener una reacción positiva, tanto las bolsas de valores como el tipo de cambio, aunque en todo caso el movimiento de alza pudiera ser moderado. 
Intercam resaltó que en la historia de las elecciones intermedias en México, el partido del Ejecutivo ha perdido relevancia en términos de escaños. 
"El resultado más probable de la elección será un cambio moderado en el equilibro de poder, sin embargo, no será tan radical como para impedir que Morena y la coalición continúen con sus objetivos. En general, este tipo de eventos políticos tienden a tener un impacto en los mercados por su naturaleza, ya que generan incertidumbre. No obstante, en esta ocasión, pese a que serán las elecciones más grandes en la historia, y han sido el foco de los inversionistas locales e internacionales, pareciera que el exceso de los estímulos monetarios y fiscales ha sido más que suficientes para contrarrestar el posible menor apetito por activos considerados de riesgo, como lo son los mexicanos", dijo.
Ante el proceso electoral, la firma dijo que factores globales son lo que generan la mayor volatilidad de los mercados.
"¿Qué debemos esperar el lunes? El escenario central de acuerdo con las encuestas es que la coalición de Monera perderá la mayoría calificada, con ello se desdibujaría la posibilidad de hacer cambios constitucionales. Sin embargo, mantendrá la mayoría absoluta con la unión del PT Y PVEM. De materializarse este escenario no esperamos grandes reacciones en los mercados, pues muy probablemente ya se han incorporado en los precios actuales; así al menos lo ha señalado la Bolsa Mexicana de Valores, que esta misma semana superó los 50 mil 900 puntos, al tiempo que el tipo de cambio se encuentra estable cerca de los 20 pesos", explicó Intercam.


« El Universal »