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Confinamiento redujo 43% el número de siniestros en autos

Confinamiento redujo 43% el número de siniestros en autos


Publicación:22-07-2020
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La disminución de la venta de autos nuevos se aceleró durante la cuarentena.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a un menor número de autos en circulación durante los meses de cuarentena, el número de siniestros de la aseguradora Quálitas se redujo 43%, en el segundo trimestre del año. Quálitas ha operado sin interrupciones durante la pandemia, al ser una actividad esencial.
Sin embargo, derivado de la crisis económica y sanitaria, las primas emitidas en el segundo trimestre del año cayeron 14%, en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Bernardo Risoul, director de Finanzas de Quálitas, explicó que la disminución de la venta de autos nuevos se aceleró durante la cuarentena, lo que afectó al número de colocación de pólizas ligadas a la venta de autos nuevos.
Además, la depreciación del peso afectó el costo de las autopartes, pues se cotizan en dólares, y pese a que la inseguridad va a la baja en cuanto a robo de autos todavía está en un nivel alto en comparación con otros países.
No obstante, la reducción de la siniestralidad le permitió a Quálitas dar 10% de descuento en las renovaciones de pólizas desde finales de marzo, además de ofrecer el pago a 3, 6 y hasta 12 meses sin intereses, así como extender el periodo de gracia a ciertas flotillas.
La utilidad neta de la aseguradora en el segundo trimestre ascendió a 2 mil 237 millones de pesos, 937 millones más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a 3 mil 677 millones en los primeros seis meses del año; la más alta reportada en la historia de la compañía.
Risoul destacó que la compañía tiene alta liquidez y baja morosidad, ya que tienen capital excedente por 11 mil millones de pesos, el cual pueden destinar a invertir, expandirse o hacer una adquisición.
Expansión
Quálitas está explorando su incursión en el segmento de seguro de gastos médicos y salud, pues el mercado tiene potencial, pero aún no tiene una fecha de ingreso y necesita ciertas aprobaciones para ofrecer un producto diferenciado.
En el mercado internacional, la aseguradora quiere incrementar su porcentaje de participación en Perú, donde solo tenían un permiso de operación y al cierre de mayo ya tienen 2.5% del mercado.
En Costa Rica y El Salvador tienen 9% del mercado y esperan llegar al 20% de participación.
En Estados Unidos, la aseguradora se está enfocando en el nicho de vehículos residentes de los estados de California, Texas y Arizona pero que constantemente cruzan hacia México, para asegurarlos en ambos lados de la frontera.
En ese mercado, Quálitas emite primas por 60 o 70 millones de dólares en 2020 y ven potencial para que llegue a los 200 millones de dólares en los próximos años.
En México, la aseguradora espera que la colocación de nuevas pólizas siga débil el resto del año debido a una menor comercialización de vehículos nuevos.


« El Universal »