banner edicion impresa

Económico Valores


Confianza empresarial , debajo de nivel previo a pandemia

Confianza empresarial , debajo de nivel previo a pandemia


Publicación:05-01-2021
++--

Continuó recuperándose al cierre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de los empresarios de la manufactura, la construcción y el comercio sobre la situación económica de su actividad y del país, continuó recuperándose al cierre de 2020, pero se mantiene todavía por debajo de los niveles reportados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi y el Banco de México .
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 43 puntos en diciembre de 2020, nivel que superó en 0.7 puntos al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo que acumula siete meses consecutivos al alza, pero se mantiene 6.7 unidades por debajo del nivel reportado un año antes.
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 43.3 puntos en diciembre del año que recién concluyó y significó un alza de 0.6 puntos respecto al de noviembre pasado, ligando cuatro meses con aumentos, pese a ello se ubica 5.4 unidades menos que un año antes.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste acumula también cuatro meses consecutivos al alza, al registrar un aumento de 0.9 puntos en diciembre de 2020 frente al del mes que le precede, manteniéndose 5.4 unidades por debajo al nivel reportado en diciembre de 2019.
--Expectativas empresariales
Asimismo, el Inegi dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión del directivo empresarial sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, construcción y comercio.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre el personal ocupado total aumentaron 0.9 puntos, las de los Inventarios de productos terminados 0.7 puntos, las de las exportaciones 0.6 puntos y las de la capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos en diciembre de 2020 con relación a las de noviembre pasado.
Las expectativas en el sector de la construcción fueron favorables, las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del total de contratos y subcontratos se incrementaron un punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.
En el sector comercio, la apreciación sobre los inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre del año pasado.


« El Universal »