banner edicion impresa

Económico Valores


Confianza del consumidor liga 4 meses a la baja

Confianza del consumidor liga 4 meses a la baja


Publicación:05-09-2022
++--

Por inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de las familias sobre su situación económica y del país continuó deteriorándose al ligar cuatro meses a la baja en agosto pasado, producto en parte a la inflación que no ha dejado de aumentar, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ) y Banco de México (Banxico).
En agosto de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una baja mensual de 0.4 unidades, tendencia negativa que viene registrando desde mayo pasado para ubicarse en los 40.92 puntos, su menor nivel desde marzo del 2021.
Cuatro de las cinco variables que integran el indicador reportaron una baja durante el mes pasado, entre los que destaca el relacionado a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.1 puntos.
Dicho componente es el que registró la mayor contracción mensual en agosto y es el más rezagado al alcanzar las 23.07 unidades, resultado principalmente de la inflación.
Le sigue en orden de importancia por la magnitud de su retroceso el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, que registró una reducción mensual de 0.9 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos. En tanto que el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos.
El único componente de la confianza del consumidor que logró una ligera recuperación fue el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual reportó un alza de 0.4 puntos.
Asimismo, siete de los 10 indicadores complementarios de la confianza del consumidor de los que también dan cuenta Inegi y Banxico relativos a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros, reportaron una baja mensual en agosto.
Los indicadores complementarios que observan un mayor deterioro son: el relacionado con la posibilidad de que algún miembro del hogar esté considerando construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con una disminución de 2.2 unidades; la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, -1.5 puntos; las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, -1.2 unidades.


« El Universal »