banner edicion impresa

Económico Valores


Condusef apuesta a la austeridad en energía

Condusef apuesta a la austeridad en energía


Publicación:24-01-2023
++--

De acuerdo con el documento, para el ejercicio fiscal 2022 se analizaron las estrategias esgrimidas para alcanzar la meta establecida

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas de austeridad se mantienen en las dependencias del gobierno federal, incluyendo hasta el consumo de electricidad. Este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef ) controlará el uso de dispositivos en sus instalaciones a fin de reducir el uso de energía eléctrica.
El objetivo de esta medida es generar ahorros presupuestarios en el organismo, derivado de las leyes de austeridad republicana dictadas por la administración federal desde 2020.
"Inventariar la totalidad de los aparatos eléctricos de uso personal, para cuantificar el gasto eléctrico que producen y emitir lineamientos internos apegados a la normatividad vigente, que regulen las características técnicas de los aparatos eléctricos permitidos para ingresar al inmueble de oficinas centrales", se lee en el informe de avances y resultados del plan de reducción de gasto de servicios de energía eléctrica de la dependencia.
De acuerdo con el documento, para el ejercicio fiscal 2022 se analizaron las estrategias esgrimidas para alcanzar la meta establecida durante el año previo, a efecto de redefinir o en su caso dar continuidad a aquellas que resultaran pertinentes, con la intención de generar 3% de ahorro o al menos mantener el consumo de energía eléctrica en el inmueble que ocupan las oficinas centrales de la Condusef, ubicadas en Insurgentes Sur.
Las recomendaciones que se han dado al personal para este año en la dependencia apuntan a que reporten el número y modelo de aparatos personales con los que cuentan, como teléfonos y otros equipos, antes de ingresar al inmueble, como medida para mantener reducido el consumo eléctrico.
"Se recomienda modificar la logística de la acción, ya que se ha observado que las personas servidoras públicas de la Condusef introducen constantemente aparatos eléctricos de bajo consumo, sin previo aviso a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, por lo cual es complicado mantener actualizado el inventario", explica.
"En ese sentido, se tiene previsto implementar para el año 2023 un formato de resguardo, previo al ingreso del aparato; además de incluir más información sobre esta acción en la campaña de difusión y comunicación 2023".
Este tipo de medidas de ahorro de suministro eléctrico se han aplicado en la mayoría de las dependencias federales. En el caso de los años más complicados de la pandemia, las mediciones sobre la reducción de consumo eléctrico cambiaron drásticamente ante la reducción de la asistencia del personal a las instalaciones físicas.
Cabe recordar que los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal publicados en 2020 obligaron a las dependencias a integrar los planes de reducción de los gastos de la energía eléctrica.


« El Universal »