Económico Valores


Con o sin Pacic, Banxico hubiese subido tasa a 7%

Con o sin Pacic, Banxico hubiese subido tasa a 7%


Publicación:14-05-2022
++--

La autoridad reconoció que hay presiones en los precios mayores a las anticipadas

CIUDAD DE MÉXICO,.- El Banco de México (Banxico) subió medio punto porcentual su principal tasa de interés, de 6.5% a 7%, decisión que, de acuerdo con analistas , se tomó independientemente del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado por el gobierno federal la semana pasada para estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.
La autoridad reconoció que hay presiones en los precios mayores a las anticipadas y el deterioro continuo del balance de riesgos, de modo que advirtió que "ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación".
En su comunicado de política monetaria, los integrantes de la institución mencionaron el Pacic como un elemento que puede influir en los precios hacia delante.
El director del equipo de deuda y multiactivos de Black Rock en México, José Luis Ortega, destacó que el aumento de 50 puntos base fue el tercero en el año y el cuarto de manera consecutiva con esa magnitud, en reacción al problema global de la inflación.
"Banxico reconoce que el panorama se ha deteriorado por la guerra en Ucrania y los problemas de movilidad en China por los nuevos confinamientos", destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Así, la tasa de política monetaria de Banxico lleva 300 puntos base o tres puntos porcentuales de incremento desde junio de 2021, cuando estaba en 4%, recordó.
Estableció que con o sin Pacic, se hubiera reaccionado con un alza de 50 puntos, pero dijo que se nota que la Junta de Gobierno de Banxico "ve una luz de esperanza con dicho paquete pues ayudará a las clases más desfavorecidas".
La decisión de Banxico fue dividida: la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez, votaron por una subida de 50 puntos base o medio punto porcentual.
En tanto, Irene Espinosa consideró necesaria una dosis de 75 puntos base para llevar la tasa referencial a 7.25%.
Aunque para la mayoría fue inesperado que Irene Espinosa se haya pronunciado por una respuesta más contundente de 75 puntos, Ortega dijo no sorprenderle porque en otras ocasiones la subgobernadora ya había dado sesgos hacia una política monetaria más agresiva.
Consideró que seguramente lo hizo porque trae en mente el deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo.
Si bien no fue una decisión unánime, es bueno que se haya puesto sobre la mesa la propuesta de un apretón de 75 puntos ante el ajuste de las expectativas, opinó.
Para la directora de análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller, con la postura de Espinosa, se eleva la probabilidad de incrementos a la tasa de 75 puntos base a partir del anuncio del 23 de junio.
El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, coincidió que hacia delante seguirá la tendencia alcista y ahora con 75 puntos base en una trayectoria posterior compleja que puede llevar a la tasa de fondeo a un nivel de entre 9% y 9.25%.
Banxico ajustó sus pronósticos para la inflación de 2022, de 5.5% a 6.4%, y en 2023 conservó una tasa de 3.2%.
Mantuvo la previsión de converger hacia la meta puntual de 3% hasta principios de 2024.
Para su decisión tomó en cuenta la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico, y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.


« El Universal »