banner edicion impresa

Económico Valores


Con fiscalización, 4T se hace de casi 1 bdp

Con fiscalización, 4T se hace de casi 1 bdp


Publicación:11-07-2021
++--

Los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha obtenido casi un billón de pesos por un mejor cobro de impuestos y una mayor fiscalización de los contribuyentes , sobre todo de las empresas multinacionales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante este gobierno (de 2019 al primer semestre de este año) los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos.
Detalló que 41% correspondió a grandes empresas, es decir, 390 mil 921 millones; 29% fueron por fiscalización, con 282 mil 168 millones; 17% por recaudación, con 165 mil 539 millones, y 13% por medio del cobro de impuestos al comercio exterior. Dijo que en el primer semestre los ingresos tributarios obtenidos por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización ascendieron a 234 mil 795 millones de pesos. Por fiscalización, van 71 mil 439 millones de pesos en el primer semestre frente a los 65 mil 97 millones de pesos de igual lapso de 2020.
Aseguró que con las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente.
Para nadie hay privilegios ni persecución, sólo certeza jurídica y aplicación de reglas claras para todos los contribuyentes, sostuvo al comentar que el SAT celebró así su 24 aniversario como brazo recaudador del gobierno. De esta manera, el SAT contribuye en la generación de mejores condiciones para la competencia económica, manifestó.
Recordó la política de recaudación implementada desde 2020, que tiene como eje de acción el ABC institucional, que se traduce en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscales, y combatir la corrupción. Subrayó que con el trabajo en conjunto y la responsabilidad compartida con los contribuyentes, el órgano recaudador de impuestos del país ha obtenido ingresos tributarios sin precedentes, que representan 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de los últimos 10 años.
El SAT informó que organismos internacionales reconocen a la institución por la estrategia implementada en la actual administración, porque le permitió a México ser de los pocos países que aumentó la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid. De acuerdo con la dependencia, en el periodo enero-junio de este año la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que significa poco más de mil 800 millones de pesos por encima de lo programado.


« El Universal »