banner edicion impresa

Económico Valores


Con "cordialidad", EU dialoga con México sobre energía:White

Con cordialidad, EU dialoga con México sobre energía:White


Publicación:12-05-2022
++--

Dijo el representante comercial adjunto estadounidense, Jayme White.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos dialoga de manera "cordial" con sus contrapartes del T-MEC en torno a temas "irritantes" como son las reglas de origen de autos o la política energética con el gobierno de México, dijo el representante comercial adjunto estadounidense, Jayme White.
Durante el 52 Congreso en Washington de la Conferencia de las Américas, el funcionario estadounidense aseguró que con México y con Canadá tienen más acuerdos que desacuerdos.
"Ciertamente hay una conversación de reglas de origen de autos, hay conversaciones en torno a lácteos (con Canadá), hay conversación de la política energética mexicana, pero todo es eso en términos cordiales", explicó.
Añadió que los tres socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen acuerdos en beneficio de los trabajadores, así como "para asegurar que podemos proteger el ambiente para el comercio. Ciertamente tenemos temas muy importantes con nuestros socios, pero es importante reflexionar de lo que tenemos en común".
En respuesta a las disputas comerciales que tienen actualmente en el marco del T-MEC por las diferencias de interpretación para las reglas de origen de autos, White dijo que como en todo hay acuerdos y desacuerdos.
"En la discusión comercial con mis contrapartes, estamos tentados a iniciar con los irritantes que tenemos, pero creo que es importante empezar con las cosas que tenemos en común, tenemos más en común que desacuerdos", explicó.
Por otra parte, dijo que todos los tratados comerciales que tiene Estados Unidos con otros países se tratan como acuerdos "vivos" y por eso trabajan constantemente con sus socios.
"Debe ser claro que el presidente Biden durante la campaña y en su presidencia ha sido muy claro que es importancia para Estados Unidos trabajar con sus aliados. Compartimos retos y oportunidades, trabajamos en eso y en términos del hemisferio occidental, compartimos mucho tiempo con Canadá y México del T-MEC, mucho tiempo, en el diálogo, como lo hicimos en Texas hace unas semanas, que presidí el evento", añadió.
Por otra parte comentó que una de las conversaciones más recurrentes que tiene con los países socios es el de las cadenas de valor, en torno a que deben diversificarse proveedores y aumentar la cooperación entre los países.


« El Universal »