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Compradores, tomándose su tiempo

Compradores, tomándose su tiempo


Publicación:11-11-2021
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Estar a cinco días de la quincena limitó las compras.

CIUDAD DE MÉXICO.-  En el primer día de la edición 2021 de El Buen Fin, las tiendas parecieron quedarse esperando a los clientes. Ropa, teléfonos y otros aparatos electrónicos fueron lo más solicitado este miércoles, ya que en su mayoría la gente esperará al fin de semana, con el pago de la quincena, para efectuar compras.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, centros comerciales como Forum Buenavista o Parque Delta mostraban afluencia aceptable en tiendas, pero en la mayoría de los casos era público que sólo se acercaba a preguntar sobre los descuentos que van de 20% a 50%.

La decoración de las tiendas es variable: algunos negocios se esforzaron por tapizar el local con carteles alusivos a El Buen Fin, mientras otros sólo colocaron letreros sencillos.

Estar a cinco días de la quincena limitó las compras, aunque ya calienta el ambiente para todos los consumidores que hasta el 16 de noviembre buscarán aprovechar descuentos, pagos a meses sin intereses, así como bonificaciones.

Una situación similar se percibió en el Centro de la CDMX. La calle peatonal de Madero mostraba poca presencia del público en tiendas de ropa y de otros comercios.

Entre los pocos consumidores que aprovecharon el primer día de El Buen Fin 2021 y que sabían de la escasa afluencia, destacaron los que buscaban ofertas en calzado, ropa y accesorios.

Profeco hará valer ofertas en El Buen Fin 2021

Ya sean ofertas por error, o como gancho para ganar clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará que se cumplan las ofertas cabalmente durante El Buen Fin 2021, campaña comercial que inició este miércoles y termina el 16 de noviembre.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, aseguró que vender pantallas o refrigeradores a tres o 10 pesos por pifias en el etiquetado puede ser una estrategia para hacerse publicidad de manera no tradicional, ya que al final al negocio le sale más barato regalar 10 piezas, pero atraerá más compradores.

Aunque tanto por una equivocación, como por estrategia de mercadotecnia, "lo que hacemos nosotros es hacer que la oferta se cumpla de manera cabal", dijo a EL UNIVERSAL.

Recordó que el año pasado una tienda no especificó en su oferta la cantidad máxima de productos que podía comprar cada consumidor, y tuvo que vender más de 2 mil botellas de whisky aplicando una promoción de pagar dos productos y llevarse tres.

También en la edición 2020 de El Buen Fin se vendió una pantalla de televisión en 10.99 pesos, cuando su valor real era de 10 mil 999 pesos, por la equivocación de poner un punto en lugar de coma en el letrero que mostraba la promoción.

Para cumplir su labor, la Profeco contará con mil funcionarios en las ciudades del país, quienes van a atender quejas por compras físicas, pero también por comercio electrónico.

"Cuando detectamos una oferta que no es clara o es abusiva, se actúa; también cuando hay abusos en comercio electrónico", recalcó Sheffield.

Dijo que hay ofertas muy buenas para ser ciertas en internet, las cuales pueden ser fraude y deben  denunciarse ante la Profeco, que tiene estrecha colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Cibernética.

Sheffield dijo que las denuncias se pueden hacer al 55 55 68 87 22 o a través de Conciliaexprés, donde se transmitan conciliaciones con líneas aéreas, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

Llamó a hacer un consumo razonado, "comprar lo que se necesita y no  lo que se antoje. Compra lo que puedas pagar, pero antes compara precios sin salir de casa en la página de Profeco".

Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Secretaría de Economía esperan superar ventas totales por 239 mil millones de pesos en El Buen Fin, monto similar al de 2020.



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