Económico Valores
Competencia, comercio digital, pendientes: IMCO
Publicación:30-06-2023
TEMA: #Economia
Sin embargo, a pesar del paso de los meses, continúa manteniéndose un serie de aspectos mejorables respecto a la implementación del acuerdo
CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- A tres años de haber entrado en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha acumulado una lista de pendientes para garantizar la competitividad en nuestro país y asegurar el acceso y aprovechamiento de los beneficios económicos que representa su firma, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO
).
La primera entrega de Pendientes del T-MEC, revelada por el IMCO en abril de 2023, toma en cuenta los capítulos del tratado en materia de agricultura, medidas sanitarias y de medio ambiente.
Sin embargo, a pesar del paso de los meses, continúa manteniéndose un serie de aspectos mejorables respecto a la implementación del acuerdo entre las naciones de América del Norte, por lo que el instituto a cargo de Valeria Moy ha redactado una segunda entrega de ajustes necesarios para cumplir las disposiciones del Tratado.
En su segunda entrega de pendientes, el IMCO señala ajustes necesarios respecto a tres capítulos del Tratado: Políticas de competencia, Comercio digital, y Telecomunicaciones.
En el caso del capítulo 21, que trata temas de competencia, el instituto señala que queda pendiente la resolución de conflictos de la regulación mexicana relacionados con el funcionamiento de la autoridad nacional de competencia, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pues este organismo autónomo descentralizado se vio debilitado durante más de un año por solo contar con cuatro de los siete Comisionados.
Respecto al capítulo 19, sobre el comercio digital o e-commerce, el IMCO señala que México debe resolver la adaptación de regulaciones para la protección de datos personales, dentro de un contexto en el que entre 2013 y 2021, el comercio digital pasó de representar 3% a 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por último, en el capítulo número 18, fracción 17, el IMCO puntualizó que queda pendiente para nuestra nación atender el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para asegurar las políticas de competencia en materia de telecomunicaciones, debido a que, al igual que la COFECE, este organismo autónomo cuenta con un Pleno incompleto, con solo cuatro de los siete Comisionados requeridos.
El panorama a menos de tres años para la primera revisión del T-MEC
De acuerdo con la cláusula de revisión incluida en el artículo 34.7 del T-MEC , quedan menos de tres años para que suceda la primera revisión del T-MEC, por lo tanto resalta la prudencia del IMCO para recordar los aspectos de mejora para el cumplimiento de lo estipulado en cada uno de los capítulos del Tratado, con el fin de garantizar el cumplimiento, la operatividad, la fortaleza y estabilidad de los organismos autónomos en el país y que de esta manera la sociedad se apropie de los beneficios del acuerdo internacional.
En el final de su segunda lista de Pendientes de México para el T-MEC, el IMCO recuerda que el buen funcionamiento de la firma es fundamental para profundizar la integración de México con sus socios de América del Norte y sacar mayor provecho de oportunidades, como la que representa el nearshoring.
Poniendo en práctica los planteamientos de mejora en el acuerdo, México podrá atraer mayor inversión, modernizar procesos productivos, generar empleos de calidad y, en suma, potenciar el crecimiento económico del país.
La primera entrega de Pendientes del T-MEC, revelada por el IMCO en abril de 2023, toma en cuenta los capítulos del tratado en materia de agricultura, medidas sanitarias y de medio ambiente.
Sin embargo, a pesar del paso de los meses, continúa manteniéndose un serie de aspectos mejorables respecto a la implementación del acuerdo entre las naciones de América del Norte, por lo que el instituto a cargo de Valeria Moy ha redactado una segunda entrega de ajustes necesarios para cumplir las disposiciones del Tratado.
En su segunda entrega de pendientes, el IMCO señala ajustes necesarios respecto a tres capítulos del Tratado: Políticas de competencia, Comercio digital, y Telecomunicaciones.
En el caso del capítulo 21, que trata temas de competencia, el instituto señala que queda pendiente la resolución de conflictos de la regulación mexicana relacionados con el funcionamiento de la autoridad nacional de competencia, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pues este organismo autónomo descentralizado se vio debilitado durante más de un año por solo contar con cuatro de los siete Comisionados.
Respecto al capítulo 19, sobre el comercio digital o e-commerce, el IMCO señala que México debe resolver la adaptación de regulaciones para la protección de datos personales, dentro de un contexto en el que entre 2013 y 2021, el comercio digital pasó de representar 3% a 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por último, en el capítulo número 18, fracción 17, el IMCO puntualizó que queda pendiente para nuestra nación atender el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para asegurar las políticas de competencia en materia de telecomunicaciones, debido a que, al igual que la COFECE, este organismo autónomo cuenta con un Pleno incompleto, con solo cuatro de los siete Comisionados requeridos.
El panorama a menos de tres años para la primera revisión del T-MEC
De acuerdo con la cláusula de revisión incluida en el artículo 34.7 del T-MEC , quedan menos de tres años para que suceda la primera revisión del T-MEC, por lo tanto resalta la prudencia del IMCO para recordar los aspectos de mejora para el cumplimiento de lo estipulado en cada uno de los capítulos del Tratado, con el fin de garantizar el cumplimiento, la operatividad, la fortaleza y estabilidad de los organismos autónomos en el país y que de esta manera la sociedad se apropie de los beneficios del acuerdo internacional.
En el final de su segunda lista de Pendientes de México para el T-MEC, el IMCO recuerda que el buen funcionamiento de la firma es fundamental para profundizar la integración de México con sus socios de América del Norte y sacar mayor provecho de oportunidades, como la que representa el nearshoring.
Poniendo en práctica los planteamientos de mejora en el acuerdo, México podrá atraer mayor inversión, modernizar procesos productivos, generar empleos de calidad y, en suma, potenciar el crecimiento económico del país.
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