banner edicion impresa

Económico Valores


¿Cómo hacer un presupuesto para cumplir tus objetivos?

¿Cómo hacer un presupuesto para cumplir tus objetivos?


Publicación:29-12-2022
++--

Este sería el mejor momento para crear un presupuesto que logre cumplir tus objetivos durante 2023.

Con el nuevo año cerca, muchos planes y propósitos abundan en nuestros deseos, como comprar un coche, ir de viaje o empezar una maestría o licenciatura.

Así, este sería el mejor momento para crear un presupuesto que logre cumplir tus objetivos durante 2023, señala el blog Hablemos de Bolsa, del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tal vez algunos de tus propósitos sean ahorrar, mejorar tu puntuación crediticia o mejorar tus finanzas personales. Para ello, los expertos de Grupo BMV plantean consejos para poder cumplirlos y no quedarte a medio camino de tus propósitos:

Establece objetivos SMART (inteligentes): Por sus siglas en inglés, los objetivos SMART son aquellos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Estos permiten analizar el proceso de nuestros propósitos y llevarlos a cabo.

-Specific (específico): El propósito tiene que ser claro, que demuestre a donde se quiere llegar.

-Mensurable (medible): Que se interpreten los resultados para que se puedan medir.

-Achievable (alcanzable): Que el propósito sea alcanzable en las condiciones que se encuentre y realista.

-Relevant (relevante): Esto quiere decir que sea prioritario.

-Timely (temporal): Que sean limitados a cierto periodo.

Si tus propósitos son financieros, explica el blog Hablemos de Bolsa, quizá sea bueno reunirte con un asesor; este especialista puede ayudarte a ver tu realidad financiera, establecer objetivos y ver hasta dónde te gustaría llegar.

Entre esas metas, es normal que a veces nos resulte incómodo ver el monto total de la deuda bancaria o cualquier otra. Un primer paso sería hacer un presupuesto para ver cuánto debemos en total y empezar un plan de pagos con un monto bajo pero posible y llevadero, que nos provoque atenderlo sucesivamente hasta terminar con ella.

Otro propósito tiene que ver con que a veces parece más seguro invertir y poder ver en qué está invertido nuestro dinero; sin embargo, una alternativa es empezar a hacerlo en función de tus objetivos y perfil de riesgo.

"Hoy es posible invertir en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), a través de la apertura de un contrato en casa de bolsa. Esto te permitirá comprar distintos instrumentos disponibles, como acciones, fibras, bonos, fondos o ETFs", dice Grupo BMV.

Por último, gracias a la tecnología hoy puedes automatizar tu ahorro, con el fin de que a la hora en que llegue tu nómina, cierta cantidad de dinero vaya directo a un fondo de ahorro especializado y puedas ahorrar con tranquilidad.



« El Universal »