##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


"Comercio mundial cerrará por arriba de niveles prepandemia"

Comercio mundial cerrará por arriba de niveles prepandemia


Publicación:30-11-2021
++--

UNCTAD dijo que el comercio global de mercancías puede cerrar el 2021 con un incremento de 23% con respecto a lo visto en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) dijo que el comercio global##ctrlnotapublicidadparrafo## de mercancías puede cerrar el 2021 con un incremento de 23% con respecto a lo visto en 2020, pero de 11% si se compara con 2019.
El intercambio comercial logró estabilizarse en la segunda mitad del 2021, ello significa que puede alcanzar un valor de 28 billones de dólares para este año.
Sin embargo, el panorama para 2022 "se mantiene muy incierto", además de que la recuperación se mantiene diferenciada entre países y sectores, aunque actualmente se observa más dinamismo que en 2020.
En torno a los aspectos que afectan el desempeño del comercio está la lenta recuperación económica, las disrupciones en la cadena de logística y el incremento del movimiento de contenedores, el aumento de la deuda de las economías, la falta de semiconductores, así como las tensiones políticas entre países y la incertidumbre por la pandemia.
Con respecto a la lenta recuperación económica expuso que el crecimiento fuerte se dio solamente en la primera mitad del 2021 y en esta segunda mitad se observa desaceleración, además de que suben los precios de los commodities y siguen las presiones inflacionarias lo que afecta las prospectivas económicas y de comercio internacional.
La crisis en la logística tiene que ver con las disrupciones en el transporte marítimo de carga, el aumento de precios de combustibles. Para la UNCTAD el problema de los contenedores en 2021 puede continuar en 2022 y mantener los efectos negativos al comercio, a lo que se le suma la falta de semiconductores, que si persiste, puede tener más efectos adversos sobre la producción y el comercio.
En el reporte de comercio global de la UNCTAD se explicó que en el tercer trimestre de 2021 se observó un crecimiento en la mayor parte de los sectores.
El sector con más crecimiento fue el energético, lo que tiene que ver con el incremento de la demanda de combustibles fósiles. También se observó un aumento en el comercio de minerales y metales.
Mientras que se frenó en los sectores de comunicaciones y equipo de oficina, además de que bajó la demanda de ropa de protección sanitaria.
"El comercio relacionado con el sector automotriz estuvo por debajo del promedio en el tercer trimestre de 2021, mientras que el comercio en el sector de transporte se mantiene negativo con respecto al 2019.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##