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Colombia, Türkiye y México invierten menos en educación

Colombia, Türkiye y México invierten menos en educación


Publicación:12-09-2023
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En promedio, esos tres países gastan menos de 5 mil dólares anuales por estudiante.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ), el financiar adecuadamente la educación es una precondición necesaria para tener altos niveles de calidad; sin embargo, Colombia, México y Türkiye (antes Turquía) son los que menos invierten en sus estudiantes.
En promedio, esos tres países gastan menos de 5 mil dólares anuales por estudiante, mientras que Luxemburgo gasta al menos 25 mil dólares.
En el Panorama de la Educación 2023, la Organización dijo que en promedio el gasto por alumno en los 38 países que conforman la OCDE es de 11 mil 400 dólares anuales en general para la educación secundaria superior y de 13 mil 200 para la vocacional superior.
En el estudio se explicó que entre los adultos de 25 a 34 años el país con menor nivel educativo orientado al ámbito vocacional es México con alrededor de 1%, mientras que los de mayor puntaje son Austria, República Eslovaca, Rumania, Eslovenia, Francia, Polonia, Alemania, Hungría, Finlandia e Italia.
Hay grandes diferencias entre los niveles de educación que alcanza la población entre los 38 países de la OCDE, por ejemplo, "más de 50% de los adultos en Costa Rica, México y Türkiye carecen de educación media superior, mientras más del 60% de los adultos de Canadá tienen educación terciaria".
La OCDE dijo que el problema en México es que no se da un énfasis sobre la educación vocacional y el entrenamiento, además de que hace falta impulsar a los jóvenes mexicanos a que concluyan su educación.
"En promedio, en los países OCDE, el 14% de los jóvenes adultos no han terminado la educación media superior. En México el porcentaje es mayor a la OCDE con 43%".
Si tuvieran una educación media superior vocacional pudieran ganar más, porque los trabajadores mexicanos de entre 25 y 34 años con educación vocacional media superior ganan 17% más que aquellos con educación media superior".
El organismo detectó que los adultos de entre 25 y 34 años que tienen licenciatura terminada o equivalente ganan 61% más que sus compañeros con educación media superior terminada, mientras que aquellos que tienen maestrías o doctorados o equivalente ganan 143% más.
"La inversión en educación como porcentaje del PIB es una medida de la prioridad que los países dan a la educación, pero esto no refleja los recursos disponibles dentro del sistema educativo como porcentaje del PIB que varía entre los países", dijo la OCDE.
Educación en infantes
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dijo que en México solamente el 8% de los niños de hasta 2 años reciben educación temprana, porcentaje que sube a 39% para los niños de 3 años, 81% en los niños de cuatro años y 75% en los de cinco años.
Mientras, "la gran mayoría" de los niños de 15 a 19 año de los 38 países de la OCDE están enrolados en la educación, apenas el 26% de los mexicanos de esa edad van a la escuela y 16% de esos van a educación media superior vocacional.
La pandemia de Covid-19 generó nuevos retos e impulso el gasto en servicios educativos en la mayoría de los países de la OCDE, el cual creció 0.4% de 2019 al 2020, pero en México disminuyó 9.6%.


« El Universal »