banner edicion impresa

Económico Valores


Coloca SAT a joyerías de Taxco en listado de factureras

Coloca SAT a joyerías de Taxco en listado de factureras


Publicación:17-05-2021
++--

Y palenques en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), colocó a 103 contribuyentes, casi todas empresas, entre las que destacan por primera vez joyerías de Taxco, Guerrero y palenques en Jalisco, en el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto de factureros.
Lo anterior, luego de que las autoridades fiscales detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las facturas electrónicas.
Como consecuencia de lo anterior, fueron ubicados en el supuesto de presunción previsto en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por lo que en tal sentido les notificaron a cada uno de ellos el oficio individual de presunción, en el cual se pormenorizó los hechos particulares por los cuales se consideró procedente la referida presunción.
Destacan varias empresas de Taxco, Guerrero dedicadas a la orfebrería y joyería de metales y piedras preciosas distintos al oro y orfebrería, joyería, piezas artísticas y ornamentales de oro.
En Zapopan, Jalisco detectó a empresas dedicadas a prestar servicios de consultoría en administración, servicios de administración de negocios, promotores de espectáculos artísticos, deportivos y similares que no cuentan con instalaciones para presentarlos, agentes y representantes de artistas, deportistas y similares.
Es decir, los llamados palenques y ferias que en plena pandemia llevaron a cabo actividades o simularon operaciones.
En San Pedro Garza García, Nuevo León, identificó empresas simuladoras de servicios de administración de negocios, agencias de publicidad, comercio al por mayor de calzado, confección de ropa a la medida y de uniformes escolares e industriales, ropa de trabajo y comercio al por mayor de ropa.
Cholula, Puebla sobresalió por albergar a empresas de construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, paso a desnivel y aeropistas como presuntas factureras.
Otras con actividades de construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua; venta de automóviles nuevos al consumidor por el fabricante, ensamblador, por el distribuidor autorizado o por el comerciante en el ramo de vehículos cuyo precio de venta exceda 150 mil pesos.
Además, a bufetes jurídicos; servicios de consultoría en administración, servicios de consultoría en computación, servicios de contabilidad y auditoría.
También de comercio al por menor de otros alimentos preparados para su consumo; siembra, cultivo y cosecha de otros cultivos.
En Tabasco con comercio al por mayor de equipo y accesorio de cómputo.
En la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México se encontró a una distribuidora de gas comercio al por menor de gas L.P. y cilindros para tanques estacionarios que factura para evadir al fisco.
Lo mismo en la alcaldía de Miguel Hidalgo a una empresa que dice dedicarse a otros suministros de información.
Guaymas, Sonora, destacó por una empresa que presuntamente simula operaciones de comercio al por mayor de productos farmacéuticos.
Todas tienen 15 días de plazo a partir de que recibieron el oficio de notificación para presentar un escrito libre en original y dos copias, firmado por el contribuyente o su representante legal, a través del cual, manifiesten lo que a su derecho convenga, anexando a dicho escrito la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos pormenorizados en el oficio individual que recibieron de la autoridad fiscal para demostrar que no utilizaron ni emitieron facturas falsas.


« El Universal »