banner edicion impresa

Económico Valores


"Colapso en EU le pegará a México vía crédito"

Colapso en EU le pegará a México vía crédito


Publicación:23-03-2023
++--

A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que no habrá ninguna repercusión, debemos estar atentos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas que enfrentan los bancos en Estados Unidos tendrán efectos indirectos en México, advirtió el socio de Miranda Financial Advisory, Víctor Manuel Herrera.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que a pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que no habrá ninguna repercusión, debemos estar atentos.
"Tiene un impacto en México indirecto; no compromete la salud de la banca mexicana, pero sí van a subir las tasas de crédito, y se nos van a reducir préstamos", dijo el también exdirector de la agencia S&P en México.
Con lo anterior, previó, obviamente va a provocar que se desacelere la economía estadounidense y lo más probable es que entren en un tipo de recesión entre leve y mediana.
"Ahí es donde nos va a pegar, porque en el momento en que Estados Unidos entre en una recesión nos va a pegar, no nos vamos a salvar de eso", sentenció.
Herrera estimó que la tasa máxima de la Reserva Federal (Fed) puede llevar el costo del dinero hasta un nivel de 6%.
En México habría que sumarle seis puntos, calculó. "A lo largo del año se puede dar", subrayó.
Hizo ver que se trata de bancos medianos y pequeños los que están en problemas en la Unión Americana, pero al sumarlos: el Silicon Valley Bank, el Silvergate, Signature y ahora el First Republic Bank son relevantes.
"Esos cuatro en su conjunto son más grandes que el sistema financiero en México; en cuanto activos, hablamos de 600 mil millones de dólares", ponderó.
Debemos ponerlo en contexto: para la economía estadounidense quizá no sea una amenaza, como en 2008, pero si lo comparamos con el tamaño de la banca mexicana, una cosa así podría causar un problema muy fuerte.
De ahí que es importante cerrar todas las llaves de contagio que pudieran darse y ver lo que sucede tanto en Estados Unidos y Europa, consignó.
El experto, quien en 1992 se unió a la calificadora S&P, donde llegó a ser el director de la oficina en México, opinó que la reacción es que haya una solicitud para que se moderen las alzas en las tasas de referencia de los bancos centrales.
Pero hay que combatir el tema de la inflación persistente y, al parecer, va a continuar el apretamiento de la política monetaria, manifestó al referir que todavía hay quien cree que habrá una moderación en los incrementos a tasas de interés.
Empero, recordó que hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) respondió con un aumento de medio punto.
"No debe sorprendernos que de repente la Fed haga una cosa similar", esgrimió Herrera.
El Banco de México se va a tardar más en volver a la meta de inflación de 3%, porque es un evento que no se estaba previendo con esta certidumbre, añadió.

Burbujas, nuevamente
En la opinión de Víctor Manuel Herrera, tenemos que adaptarnos a lo que sucede ahora que es el efecto de 10 años de una política monetaria muy líquida y laxa con la cual se crearon burbujas: "Esa es la consecuencia de que se realicen esas burbujas", indicó.
Aseguró que, con este nuevo episodio, deja al descubierto que no hemos aprendido la lección, pues cada vez, en cientos de años, tenemos burbujas y se crean nuevas.
"Cuando el dinero es de fácil acceso y a bajo costo se hacen burbujas en todos lados", puntualizó el ejecutivo.
De ahí que reiteró que, con esta nueva burbuja, no podremos escapar del efecto indirecto, si es que la economía de Estados Unidos sufre una desaceleración o recesión.
"Nosotros lo más probable es que nos desaceleremos con ellos en la misma proporción", enfatizó el socio en Miranda Financial Advisory.


« El Universal »