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Cofece señala a empresa de prácticas monopólicas en AICM

Cofece señala a empresa de prácticas monopólicas en AICM


Publicación:27-04-2021
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La investigación señala que hay una falta de competencia en el mercado de servicio de autotransporte de pasajeros que se ofrece

CIUDAD DE MÉXICO.- Por incurrir en presuntas prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una empresa de autotransporte federal de pasajeros a presentar las pruebas, alegatos y defensa que considere necesarias por rehusarse a vender, comercializar o proporcionar servicios de transporte a pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México.
La investigación señala que hay una falta de competencia en el mercado de servicio de autotransporte de pasajeros que se ofrece con origen y destino del aeropuerto de la Ciudad de México a Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, entre otros lugares.
Porque se sospecha que se creó una posible falta de competencia en dicho mercado que limitó las opciones de los viajeros, lo que se tradujo en tarifas más altas y menores condiciones en la calidad del servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México.
La investigación al mercado de autotransporte federal de pasajeros inició, por una denuncia, en agosto de 2018 y concluyó el 24 de febrero de 2021 con el número de expediente DE-013-2018.
Tras dos años y medio la Autoridad Investigadora de la Cofece determinó que un agente económico o empresa se rehusó a vender, comercializar o proporcionar el servicio, a lo que se le conoce como "negativa de trato".
Por lo que la Comisión inició la etapa del "procedimiento seguido en forma de juicio" en la cual la empresa acusada debe presentar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que lo liberen de las imputaciones formuladas en su contra. En cuanto se termine ese proceso el pleno de la Comisión resolverá lo que conforme a derecho proceda.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica las multas que pueden aplicarse son sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos del agente económico.


« El Universal »