banner edicion impresa

Económico Valores


Cofece detecta prácticas monopólicas en petrolíferos

Cofece detecta prácticas monopólicas en petrolíferos


Publicación:17-08-2021
++--

De comprobarse que incurrió en prácticas anticompetitivas se puede hacer acreedor a una multa de hasta 8% de sus ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las evidencias de que en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de gasolina, diésel y otros petrolíferos en el país existen prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ) emplazó a un agente económico al procedimiento seguido en forma de juicio para que presente sus alegatos de defensa.
De comprobarse que incurrió en prácticas anticompetitivas se puede hacer acreedor a una multa de hasta 8% de sus ingresos.
La investigación de oficio se inició en 2018 y concluyó el 26 de mayo de 2021, en esa fecha la Autoridad Investigadora de la Cofece señaló que hay hechos que implican "establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores y vendedores en condiciones equivalentes".
Así se inicia esta etapa de juicio donde la empresa acusada deberá de ofrecer sus pruebas relacionadas con las imputaciones que se hacen en su contra.
Esta es la segunda ocasión en que se realiza una investigación en el mercado de petrolíferos. La primera vez se inició el estudio contra Pemex TRI por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la comercialización y distribución de diésel marino especial.
En 2016 se cerró la investigación de manera anticipada porque Pemex se comprometió a ejecutar acciones para evitar esas prácticas anticompetitivas para evitar actos que puedan interpretarse como prácticas discriminatorias en la venta de primera mano del diésel marino, gas LP, gasolinas, turbosinas, diésel y combustóleo.
Aunque la Cofece no dijo de qué empresa se trata, se sabe que Pemex es el más grande comercializador de dichos petrolíferos en el país.


« El Universal »