banner edicion impresa

Económico Valores


Cofece condiciona concentración de empresas G500

Cofece condiciona concentración de empresas G500


Publicación:18-04-2021
++--

Esta solicitud está bajo el expediente CNT-022-2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas G500 SAPI, Corporación G500 y G500 Network podrán integrarse verticalmente bajo el modelo de franquicias de gasolineras bajo ciertas condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ).
En su reporte correspondiente a marzo, la autoridad antimonopolios dijo que, en un primer momento, podrán firmar el contrato de franquicia 213 estaciones de servicios con G500 Network como franquiciante.
Esta solicitud está bajo el expediente CNT-022-2020, por el cual se permite que, en el futuro, otras gasolineras se adhieran a la franquicia bajo ciertas condiciones. Lo anterior significa que, si otras estaciones de servicio adicionales a las 213 pretenden sumarse, deberán notificar a la comisión antes de firmar el contrato de franquicia.
Con ello, el organismo dijo que analizará si los nuevos franquiciantes afectarán o no a la competencia del mercado de diesel y gasolinas.
"La comisión aprobó un mecanismo abreviado, oportuno y económico para que G500 Network pueda, en el futuro, incorporar nuevos franquiciatarios, proporcionando información de estos, sus socios o accionistas y sus estaciones de servicio, para verificar el impacto que dicha incorporación generaría en las condiciones de competencia en los mercados de expendio al público de petrolíferos", expuso.
Bajo el rubro de franquicia G500 Network se pueden emitir recomendaciones de precios y estándares de servicio a las gasolineras, y así se coordinaría a las gasolineras que previamente actuaban de manera independiente.
G500 SAPI se conformó como un club de compras en el que participan 500 estaciones de servicio que operan individualmente, mientras que con los cambios se fusionan las tres empresas y G500 Network operará como franquiciante, cuando antes era una sociedad mexicana con relación de suministro de esas gasolineras.
La conversión de G500 a franquicia se da poco más de tres años después de que la comisión autorizó conformar un club de compras.


« El Universal »