banner edicion impresa

Económico Valores


Cofece: concentraciones, en mínimo de siete años

Cofece: concentraciones, en mínimo de siete años


Publicación:20-03-2021
++--

Las mayores fusiones y adquisiciones que se autorizaron en 2020 fueron en el sector de industrias manufactureras

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, la pandemia de coronavirus ocasionó una baja en el número de concentraciones que se notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lo que significó su menor nivel desde 2014. En un reporte dado a conocer esta semana, el órgano regulador explicó que el año pasado se ingresaron 127 notificaciones de empresas que se fusionaron, adquirieron el control de otra firma, se asociaron, compraron acciones, partes sociales o activos de competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico del mismo sector.
Las mayores fusiones y adquisiciones que se autorizaron en 2020 fueron en el sector de industrias manufactureras; servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles e intangibles; servicios financieros y de seguros, así como construcción. Les siguieron actividades como transporte; correos y almacenamiento; electricidad, agua y suministro de gas; comercio al por menor, minería y comercio al por mayor.
Los casos más difíciles de resolver y sobre los cuales la Cofece pidió una ampliación del plazo fueron nueve, entre ellos Uber y Cornershop, plataformas de servicios; en el rubro de autoservicios, Tiendas Soriana y Tiendas Chedraui, y la compra-venta entre empresas que comercializan productos ópticos, EssilorLuxottica y Optical Investmens. También destacan los casos de Exi renovables y Helios Luxembourg; Metso y Outotec; Grupo Axo y Delbora Investmens; Cibanco, Mota-Engil y APP Coatzacoalcos Villahermosa, así como Eurofarma Laboratorios e Hypera.
En 2019 la Cofece recibió 153 notificaciones, mientras que un año antes se había alcanzado el récord de 183, informó. "En 2020 ingresaron 127 notificaciones de concentraciones, lo que representó una disminución de 16.99% respecto a las 153 notificaciones que se admitieron en 2019 y una disminución de 1.5% con relación a las 129 ingresadas en 2014", detalló.
Sin embargo, el año pasado se resolvieron 128 concentraciones, lo que también significó una disminución de 4.47% con relación a las 134 que se procesaron en 2019, lo que también representó un incremento de 14.2% en relación a las 112 de 2014. Con respecto al monto de las concentraciones, en 2020 las fusiones y adquisiciones tuvieron un repunte, al totalizar 1.3 billones de pesos, contra 600 mil millones de pesos en 2019. Sin embargo, el año con el mayor monto de transacciones resueltas fue 2015, con un valor de 24.4 billones de pesos.


« El Universal »