banner edicion impresa

Económico Valores


Cines crean "fiesta" para llevar más público a salas

Cines crean fiesta para llevar más público a salas


Publicación:14-08-2022
++--

La asistencia se encuentra por debajo de los rangos de 2019, año considerado histórico en presencia de público en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con asistencia por debajo de los niveles previos a la pandemia, los cines en México buscan atraer por tres días al público a las salas.
Del 5 al 7 de septiembre, prácticamente todos los cines en el país tendrán un precio de 29 pesos en salas regulares, 69 pesos en tipo VIP y 49 pesos en formatos tecnológicos, en un evento denominado "La Fiesta del Cine".
En conferencia de prensa, el director de programación de Cinépolis, Miguel Rivera, explicó que la asistencia se encuentra por debajo de los rangos de 2019, año considerado histórico en presencia de público en México.
"Ha sido un buen verano, encabezado por las grandes películas. Las comparaciones contra 2019 pueden ser injustas porque ese año fue récord. Pero el verano desde finales de mayo y en los próximos días estaremos a 70% comparado con el verano de 2019", explicó el directivo.
Sobre el impacto de la inflación, explicaron que el mayor golpe se ha tenido en dulcería, pero ha comenzado a contenerse ante mejoras en la logística.
"Hay un efecto inflacionario que está pesando sobre la economía familiar. Es un incentivo adicional que existan estos precios de descuento para la gente que tal vez no ha podido asistir al cine con la frecuencia que quería o inclusive que no ha ido al cine. Esta 'Fiesta del Cine' a un precio de descuento esperemos que sea algo atractivo", explicó.
"La Fiesta del Cine" estará disponible en al menos 7 mil pantallas de todo el país, donde los exhibidores quieren atraer de nueva cuenta al público que aún no regresa a las salas.
En la promoción participarán Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar, Cinetop, y Cinedot. Hasta el momento las estimaciones son conservadoras por parte de los organizadores, ya que la asistencia entre semana a los cines ronda los 400 mil boletos.
"Un lunes o un martes promedio se registran ventas promedio de 400 mil boletos. Va a ser interesante cómo se estimula la permanencia con la promoción en boletos. Si se duplica sería maravilloso", dijo Ramón Esteves, director general de Cinedot.
Al cierre del año pasado, la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) reportó que en todo el país había 7 mil 471 salas de exhibición, una caída de 48 unidades en comparación con las 7 mil 519 registradas en 2019.
Entre los grandes estrenos que llegaron este verano están "Jurassic World", "Minions", "Lightyear", "Elvis" y "Teléfono Negro".
En julio, los cines en México recibieron los estrenos de "Thor: Amor y Trueno" que, en conjunto con "Minions", "El origen de Gru" y de la mano de otros títulos, provocaron una asistencia de 5.3 millones de personas, 18% por encima de los 4.5 millones de la asistencia de 2019, reportó la Canacine.
"La Fiesta del Cine" se realiza desde hace varios años en España, Francia, Chile y Perú y, de acuerdo con Canacine, cada cadena de exhibición ofrecerá beneficios adicionales.
Los boletos de cine se encarecieron en promedio 5.9% en julio de este año frente al mismo mes de 2021, por debajo de la inflación general, cuya tasa fue de 8.2%, señalan cifras del Inegi.


« El Universal »