banner edicion impresa

Económico Valores


Cierre de frontera provoca quiebras: Concanaco

Cierre de frontera provoca quiebras: Concanaco


Publicación:25-08-2021
++--

"En esa frontera de 3 mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos y lleva más de 17 meses cerrada"

Ciudad de México.- Las pérdidas económicas por el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos seguirán aumentando si se prolonga esta situación, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos. Explicó que, hasta julio, los comercios y negocios del sector servicios de la franja fronteriza sumaron pérdidas económicas por más de 55 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
"En esa frontera de 3 mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos y lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativo para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o por comprar ciertos productos", comentó.
Si permanece cerrada la frontera puede haber cierres de negocios y aumento del desempleo, dijo. "De seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios", comentó. Comentó que un estudio del LACEN de la UNAM estimó que hasta julio pasado el cierre de fronteras sumó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.
El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, explicó que de seguir esa situación las pérdidas pueden llegar a rebasar los 2 mil 500 millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera.


« El Universal »