Banner Edicion Impresa

Económico Valores


CFE no nació como una empresa para ganar dinero: Bartlett

CFE no nació como una empresa para ganar dinero: Bartlett


Publicación:18-08-2023
++--

Expuso que aún con las reformas que le hagan, no va a cambiar su filosofía.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no nació para generar dinero, aseguró su director general Manuel Bartlett Díaz .
En el marco del evento "Agosto, mes de la Responsabilidad Social en la CFE", donde participó el director general de la empresa, expuso que aún con las reformas que le hagan, no va a cambiar su filosofía.
"Esta empresa, que es la más grande del país, es una estructura humana que llega hasta el último rincón de México, esta empresa, que tiene la responsabilidad de que en todos los hogares, en todas las fábricas y pequeños talleres exista electricidad no es una empresa productiva del Estado, como nos quieren bautizar los neoliberales que firmaron las instituciones, pero no han podido modificar el alma de la CFE".
El funcionario expresó que la CFE es una empresa de servicio público y no es una empresa comercial. "La CFE nació para dar a los mexicanos la energía al mejor precio posible como compromiso esencial. La CFE no nació como una empresa para ganar dinero, sino precisamente para servir a la población mexicana".
En el segundo trimestre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un resultado positivo, esto al reportar ganancias por 55 mil 680 millones de pesos.
Este resultado fue superior al que le reportó en el mismo trimestre de 2022, pues en ese lapso tuvo una pérdida de 8 mil 707 millones.
Sin embargo, previamente, la CFE había hilado tres años de pérdidas operativas consecutivas.
México debe producir más electricidad
EL UNIVERSAL publicó este viernes que México debe producir más electricidad con fuentes renovables para evitar posibles futuros conflictos comerciales.
Además de que la CFE genera energía más contaminante, pese a los apoyos que el gobierno le ha dado.
En su participación en el evento Manuel Bartlett añadió que la empresa fue creada en medio de un contexto donde las firmas privadas sólo suministraban el servicio donde era rentable.
"La CFE es la mejor empresa eléctrica del mundo por su alta tecnología", destacó el funcionario.
En ese sentido, Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para América Latina, dijo que el sector eléctrico en México necesita abrirse a la inversión privada ante el abandono y las pocas inversiones en CFE para LA generación limpia y mayor suministro y distribución de la energía.


« El Universal »