banner edicion impresa

Económico Valores


Certificarán a exportadoras agrícolas que cumplan con T-MEC

Certificarán a exportadoras agrícolas que cumplan con T-MEC


Publicación:26-07-2021
++--

Relanzan la certificación para el estándar DEAR T-MEC, que garantiza el cumplimiento del Capítulo 23 del Tratado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para demostrar el cumplimiento de los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas exportadoras de productos agropecuarias podrán tener una certificación.
Con ello demostrarán que no existen prácticas de trabajo forzoso, trabajo infantil, de trata de personas y de que promueven el trabajo digno de los trabajadores agrícolas.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en colaboración con Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, relanzan la certificación para el estándar DEAR T-MEC, que garantiza el cumplimiento del Capítulo 23 del Tratado.
El vicepresidente Laboral del CNA, Aldo Mares Benavides, aseguró: "Invertir en nuestra gente es invertir en el desarrollo del sector agroalimentario y de nuestro país; está comprobado que un trabajador que tiene condiciones adecuadas laborales, de ingresos y de bienestar, esto también se verá reflejado en una mayor productividad".
Al respecto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, consideró que se tiene una asignatura pendiente con los trabajadores agrícolas y sus derechos laborales, por lo que cumplir con estos derechos permitirá que el campo continúe creciendo en producción y exportaciones.
Para el presidente de la Alianza Hortifrutícola, Armando López Orduña, "la responsabilidad social hoy más que nunca recobra mayor importancia para atender el rezago que existe y que en un esfuerzo conjunto entre autoridades y sector se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales".
Mientras que el representante del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Marcia Eugenio, expuso que se deben evitar las malas prácticas como explotación laboral, trabajo infantil, trata de personas y garantizar el trabajo digno.
Recordó que el T-MEC compromete a los países socios a cumplir con las obligaciones laborales internacionales.


« El Universal »