banner edicion impresa

Económico Valores


Cerrará economía año con desaceleración

Cerrará economía año con desaceleración


Publicación:01-09-2022
++--

En su actualización de expectativas económicas, Moody’s ajustó a 2% su pronóstico para 2022

Ciudad de México / El Universal La agencia Moody’s espera un cierre de año más complejo para la economía mexicana. Al cierre de 2022, estima mayor desaceleración de la actividad, la cual se prolongará hasta 2023.

“En México, la actividad económica en la primera mitad de 2022 se expandió 1.9%, respaldada por la demanda de exportaciones de Estados Unidos”.

Sin embargo, “esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de EU, además del arrastre en el consumo de una inflación aún alta y una política monetaria más estricta.

Por lo tanto, esperamos un crecimiento para 2023 cercano al 1 por ciento”, dijo Moody’s.

En su actualización de expectativas económicas, Moody’s ajustó a 2% su pronóstico para 2022, desde 1.8%, pero lo redujo a 1% desde 2% para 2023.

La agencia prevé que el escenario de inflación se mantenga en 8% hasta el cierre del año. Para finales de 2023, espera que el índice de precios se ubique en 4.7 por ciento.

En términos generales, Moody’s recortó sus previsiones de crecimiento del G-20 en 2022 al 2.5%, por debajo de la proyección de mayo del 3.1%, seguida de 2.1 % en 2023.

“Nuestras proyecciones revisadas reflejan el impacto en el poder adquisitivo de los hogares por la inflación implacable y el rápido endurecimiento de las condiciones financieras globales debido a la política de línea dura de los bancos centrales, particularmente la de la Reserva Federal en los Estados Unidos. Las restricciones por el Covid-19 en China y los cortes en el suministro de gas ruso a Europa pesan sobre las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes”, explicó.

“VIENE UNA OLA DE INVERSIONES GRANDE”, ADELANTA EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que “viene una ola de inversiones muy grande” en sectores estratégicos que se abordarán en el diálogo de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que buscan impulsar el sector automotriz y equipo médico, entre otros.

Lo anterior, en el marco de una gira de trabajo en Coahuila en la que visitó la planta de General Motors en Ramos Arizpe, y posteriormente se reunió con empresarios de la región.

“Viene una ola de inversiones muy grande, entonces tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados, eso ya le compete a Economía, pero de todas maneras tengo que ver con eso, por el Diálogo de Alto Nivel”, sostuvo Ebrard Casaubon.

Entre los sectores más relevantes destacó la producción de una camioneta totalmente eléctrica en la planta de General Motors de Coahuila, que se espera pueda exportarse a 45 países cuando esté lista.

Por ello, dijo que en el diálogo con el gobierno estadounidense el próximo 12 de septiembre, presentarán el trabajo realizado entre distintas dependencias, la industria automotriz y la Universidad de California para avanzar hacia la electromovilidad.

El canciller detalló que en este programa participan la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Banobras.



« El Universal »