Económico Valores


Cerrará 2022 con inflación en 8.1%: Banxico

Cerrará 2022 con inflación en 8.1%: Banxico


Publicación:31-08-2022
++--

El banco central también bajó su proyección de crecimiento económico en México para el año 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento.

El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles las estimaciones sobre la inflación para el cuarto y último trimestre del año, la cual cerraría el 2022 en 8.1 por ciento y no en 6.4 por ciento como se había pronosticado anteriormente.

Aunado a esto el banco central del país, bajó su proyección de crecimiento económico para México para el año 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento, pero mantuvo las predicciones de crecimiento para este año 2022.

El Banco de México, presentó este miércoles su informe trimestral en voz de la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien dijo en conferencia de prensa, que la modificación en las estimaciones de la inflación y el crecimiento económico del país, se debe a la guerra de Rusia con Ucrania, que ha encarecido los energéticos y a la pandemia por el Covid-19.

“Estamos viviendo un entorno muy complejo que se deriva de la pandemia de Covid-19, de la guerra que incrementa la complejidad y distintas presiones que han llevado a la inflación a tener incrementos importantes”, señaló Rodríguez Ceja, en conferencia.

No obstante el pico más alto de la inflación se habría alcanzado durante el último trimestre que concluyó este mes de agosto y a partir de entonces comenzará un camino descendente hasta el cierre de este 2022.

El Banco de México estima que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre de 2022 y la subyacente, un 7.6%, desde la estimación previa de 6.4% para la primera y 5.9% para la segunda, de acuerdo con el informe trimestral abril-junio.

Finalmente, la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que en 2023 se vislumbra un escenario más adverso que el del presente año.



« Redacción / El Porvenir »