banner edicion impresa

Económico Valores


CEPAL y OPS reconocen estrategias de Quintana Roo

CEPAL y OPS reconocen estrategias de Quintana Roo


Publicación:07-08-2020
++--

Si no se toman medidas rápidas y adecuadas, esta crisis económica y social inédita podría transformarse en una crisis alimentaria, humanitaria y política.

CHETUMAL, QR.- Las acciones que se ejecutan para contener el contagio del Covid-19 y las implementadas para la reactivación económica, por el gobierno de Quintana Roo, son reconocidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ademas, en su informe de agosto, advierte que si no se toman medidas rápidas y adecuadas, esta crisis económica y social inédita podría transformarse en una crisis alimentaria, humanitaria y política.
Sin embargo, en el caso de Quintana Roo determina que en esta entidad "la complementariedad entre las políticas de salud y las políticas económicas -fiscales, sociales, productivas- han sido cruciales para enfrentar la pandemia que afecta todas las esferas de la sociedad y alterando vidas y medios de vida", se informa en un comunicado.
También, se menciona que desde principios de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia, el gobierno estatal quintanarroense emprendió varios programas para brindar apoyo alimentario a las familias y en agua, luz gas.
Asimismo, brindó defensoría a trabajadores despedidos, beneficios fiscales a empresas, créditos y asesoría a pequeños y medianos negocios, entre otras acciones que se han ampliado hasta la fecha para proteger a toda la población, sobre todo a la que no está en el régimen del Seguro Social.
Hasta el momento el gobierno de Quintana Roo ha entregado más de un millón de despensas en todos los municipios de la entidad, con el fin de que las familias se mantuvieran en sus casas y bajara la capacidad de dispersión del virus, posibilitando la reactivación de la economía, el empleo y los ingresos de la población, se detalla en el comunicado.
Y en el informe de la CEPAL-OPS, se dice que las medidas de salud pública dirigidas a aplanar la curva de contagios deben ir de la mano con acciones de protección social", ilustrar para garantizar una reactivación segura es necesario definir estándares y procedimientos que minimicen los riesgos de propagación de la enfermedad.
La reactivación económica de Quintana Roo se planeó sobre esas bases. En estos momentos, más de 6 mil empresas en la entidad operan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria que el gobierno estatal lanzó desde mayo pasado y que junto con otros programas, como el de Médico en tu Chamba y Gorras Amarillas, han contribuido en la contención de contagios.
En ese mismo mes de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgó a Quintana Roo el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), por la adopción de los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.
Como resultado de estas acciones el aeropuerto internacional de Cancún rebasó ya los 200 vuelos diarios y hay 37,422 habitaciones en 146 hoteles operando.


« El Universal »