banner edicion impresa

Económico Valores


Cepal destaca alivio en finanzas públicas en AL

Cepal destaca alivio en finanzas públicas en AL


Publicación:16-05-2023
++--

Las vacunas y la mayor movilidad desde el 2021 ayudaron a las economías.

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la actividad productiva, que se observa tras la pandemia, permite a las economías de Latinoamérica aliviar las presiones de ingresos fiscales, aunque siguen los rezagos en pobreza y desigualdad en la región, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las vacunas y la mayor movilidad desde el 2021 ayudaron a las economías, "sin embargo, la pobreza y la desigualdad se mantuvieron en niveles superiores a los anteriores a la pandemia en la región de América Latina y el Caribe".
Aunque la "recuperación de 2021 ayudó a aliviar la presión sobre las finanzas públicas, en 2022 se ralentizó el crecimiento y todavía no se ha resuelto el estrecho, atribuible en gran medida a una escasa recaudación".
---Fundamental impulsar el crecimiento económico inclusivo en AL y el Caribe
La Cepal aseguró que la política fiscal que implementen los gobiernos debe desempeñar un papel importante para impulsar el crecimiento económico inclusivo en la región, Además de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023, se explicó que a corto plazo, la región debe "perseguir el equilibrio entre la promoción de la recuperación económica, la protección de los hogares más vulnerables y la sostenibilidad fiscal".
Mientras que, a "largo plazo, lograr unos niveles más altos de ingresos será crucial para financiar las inversiones de capital y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos en toda la región y mejorar la equidad a través de la prestación de servicios públicos de calidad, a fin de reducir los altos niveles de vulnerabilidad, en particular en el mercado laboral, y desarrollar unos sistemas de protección social más amplios".
De acuerdo con la Comisión es necesario promover reformas tributarias que fomenten una transición hacia energías más limpias en el contexto del cambio climático y promover la iniciativa empresarial en la región.


« El Universal »