banner edicion impresa

Económico Valores


CEO's optan por menos espacio de oficinas

CEOs optan por menos espacio de oficinas


Publicación:21-09-2021
++--

Y trabajo a distancia

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la pandemia de Covid-19, los presidentes de los grandes corporativos o CEO´s afirman que mantendrán algunos de los cambios en la vida laboral como reducir espacios de oficinas, disminuir los viajes y apostar al trabajo a distancia, de acuerdo con el estudio de KPMG 2021 CEO Outlook México.
El socio director general de KPMG en México y Centroamérica, Víctor Esquivel, afirmó que los mayores riesgos que observan los líderes de los corporativos y en torno a los cuales requieren resiliencia son: cadena de suministro, posibles ataques que vulneren la ciberseguridad de la información y riesgos climáticos.
Hay optimismo sobre la recuperación económica en este año, sobre todo porque se reactiva la actividad productiva luego de la caída en 2020.
Explicó que "los CEO reconocen que estamos viviendo una nueva realidad y que debemos adaptarnos y aprender a convivir y deben de realizar los cambios necesarios para adaptarse".
Entre las conclusiones de la encuesta, que se aplicó a mil 350 CEO´s de grandes empresas, de las cuales 50 operan en México, se encontró que las organizaciones están listas para reinventarse y aumentar sus inversiones en temas ligados a frenar el cambio climático.
Para CEO's es momento de tener un balance entre vida y trabajo por eso se requiere dar flexibilidad a los trabajadores y mayores incentivos a fin de retener al talento, lo que también implica evitar cambios que se hicieron por la pandemia de manera generalizada para no afectar el futuro del trabajo.
En la encuesta los líderes de negocios ven un regreso a una "nueva normalidad", por lo que el 54% planea viajar menos a nivel global ya que tendrán las reuniones de manera virtual, mientras que en México el porcentaje es de 60%.
Piensan en menos traslados y también en reducir su huella física o espacio de oficina en 69% a nivel global, mientras que en México el 82% de los CEO's busca ocupar menos metros cuadrados de oficinas.
Otro de los cambios que mantendrán será el trabajo a distancia, ya que para el 37% de los líderes de negocios a nivel global y 34% en México dijeron que tendrán a la mayoría de sus empleados trabajando en forma remota al menos 2 días a la semana o incluso más.
Además de que 42% se basarán en la estrategia de contratar colaboradores remotos que trabajan predominantemente a distancia.
En el CEO Conectividad Outlook 2021, Enfoque en las personas y liderazgo con propósito el 28% de los CEO entrevistados, y el 42% de México, dijeron que esperan priorizar los incentivos y beneficios para retener el talento.
Por ello, el 45% a nivel global dijo que promoverán mayores culturas y políticas para promover el balance entre la vida y el trabajo.
Las principales preocupaciones de los líderes en donde dicen que pondrán énfasis en tener mayor resiliencia son: en 12% la cadena de suministro, 12% garantizar la integridad de la información o la ciberseguridad y también en 12% el riesgo climático.
El 56% a nivel global y 60% en México piensa que la cadena de suministro ha tenido un mayor estrés durante la pandemia. Por ello el 36% ha aumentado la profundidad del monitoreo sobre la cadena para anticipar posibles disrupciones.
En tanto, que el 30% a nivel global y 50% en México diversificó las fuentes de suministro usando nuevas ubicaciones de proveedores para incrementar la resiliencia de la cadena.
Una de las conclusiones que se obtuvieron es que los servicios financieros, seguros y telecomunicaciones están más preocupados por la ciberseguridad energética que otros.
El 58% a nivel global y 74% en México se siente bien preparados para ataques cibernéticos. El 48% a nivel global y 58% en México se enfoca en la seguridad y resiliencia de la cadena de valor y el ecosistema de proveedores.


« El Universal »