banner edicion impresa

Económico Valores


CEO's en México, los más pesimistas sobre recuperación

CEOs en México, los más pesimistas sobre recuperación


Publicación:03-09-2020
++--

La visión en el país puede ser más negativa ante los impactos en sector turismo y comercio por la contingencia sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los directores generales de empresas en México se encuentran entre los más pesimistas sobre el desempeño de la economía local y global después del impacto de Covid-19. De acuerdo con el estudio "Perspectiva Global del CEO 2020, edición especial Covid-19"; 31% de altos directivos en México tienen buena expectativa sobre la recuperación de la actividad, contrastando con el 45% promedio registrado en el documento.
Al presentar los resultados para México del estudio, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, explicó que la visión en el país puede ser más negativa ante los impactos en sector turismo y comercio por la contingencia sanitaria; sin embargo, la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede fortalecer las expectativas hacia los próximos meses.
En el caso de la recuperación mundial, los directores generales en México también muestran una visión más pesimista, con apenas 6% que esperan un mejor comportamiento, contrastando con el 31% promedio que tiene mejores expectativas.
El documento muestra que 25% de los directores generales de empresas en México padecieron o tuvieron un familiar enfermo de Covid-19, factor que obligó a cambiar las prioridades del negocio, con un enfoque con mayor contenido social y de atención a sus empleados y no solo enfocado en las ganancias. En el promedio internacional, 39% de los altos directivos tuvieron contagio directo o de algún pariente del virus.
El estudio muestra que en todo el mundo, los directivos tuvieron impacto económico por la pandemia, ya que 63% admitieron haber disminuido su propia compensación a causa de la crisis sanitaria. En el caso de México, un 56% redujo sus ingresos y un 33% optó por renunciar a su bono de 2020.
En el regreso a la nueva normalidad, 88% de los directores de empresas en México destacaron que aprovecharán la comunicación y colaboración digital, situación que tendrá cambios permanentes en las formas en que las instituciones trabajarán en los próximos meses.
Así, 44% de los entrevistados dijo que el trabajo a distancia ha ampliado las opciones de talento disponible en el país, situación que ofrece un panorama de contrataciones temporales para hacer tareas especializadas sin mover personal.
En tanto, 69% de los directores generales en México dijo que reducirá 69% el espacio físico de sus oficinas.


« El Universal »