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Centros de atención son accesibles para personas con discapacidad: Ifetel


Publicación:05-12-2019
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El organismo regulador recordó que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero del próximo año.

México.- En México, 84.7 por ciento de los dos mil 848 centros de atención al público cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, afirmó el Instituto Federal de telecomunicaciones (Ifetel). 

En un comunicado, difundió los resultados del Segundo Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y de acuerdo con los concesionarios, son dos mil 411 centros que son “amigables” para usuarios con alguna discapacidad.

El organismo regulador recordó que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero del próximo año.

Según los resultados del sondeo, 33 por ciento de los concesionarios y autorizados publicó su contrato de adhesión en formato completamente accesible y 38 por ciento permite ser leídos por herramientas de asistencia, es decir, con las características necesarias que ayudan que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

Otro factor de inclusión es que 72 por ciento de los concesionarios publicó en sus portales de Internet sus tarifas con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan consultarlas.

El Ifetel precisó que los dispositivos electrónicos son el mecanismo más utilizado por los concesionarios y autorizados para que los usuarios con discapacidad consulten los contratos de adhesión y las tarifas en sus centros de atención, con 51.7 y 47 por ciento, respectivamente.

Mientras que 66 por ciento de los usuarios con discapacidad que contrataron los servicios de televisión de paga y 57 por ciento de Internet fijo señalaron que el personal que los atendió estaba capacitado para detectar y atender sus necesidades en comparación con los servicios de telefonía que reportaron 37 por ciento y telefonía móvil con 41 por ciento.

El documento destacó que los usuarios de telefonía móvil con alguna discapacidad registraron un incremento en el uso del servicio para el acceso a redes sociales, al pasar de 5.0 por ciento, mostrado en la Primera Encuesta 2018, a 14 por ciento para la Cuarta Encuesta 2018; mientras que el envío de mensajes de texto aumentó de 5.0 a 8.0 por ciento y las llamadas pasaron de 19 a 20 por ciento.

En el mismo periodo, los usuarios de Internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante diversos dispositivos como el teléfono móvil, que pasó de 83 a 85.

En la experiencia de los usuarios con discapacidad, al momento de contratar alguno de los servicios de telecomunicaciones sujetos los Lineamientos de Accesibilidad (excepto el servicio de telefonía pública), la Cuarta Encuesta 2018 mostró que al momento de contratar Internet fijo, 77 por ciento del personal que los atendió no les mencionó sus derechos como usuarios con discapacidades.

Para el caso de telefonía fija, el porcentaje fue de 85 por ciento; 92 por ciento para telefonía móvil y 66 por ciento para la televisión de paga.

Ante ello, el 12 de agosto pasado, se realizó en las instalaciones del Ifetel, el primer curso “Inducción a la Accesibilidad Web (WCAG 2.1)”, para los creadores de contenido digital de los concesionarios y autorizados de los servicios de telecomunicaciones, con el objeto de sensibilizarlos sobre la importancia de la inclusión digital.



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