Económico Valores


Cenagas declara concluida alerta crítica por gas

Cenagas declara concluida alerta crítica por gas


Publicación:21-02-2021
++--

Se termina la declaratoria de "alerta crítica" en dicho sistema

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), declaró el fin de la alerta crítica que declaró el pasado martes, a raíz de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México. Lo anterior, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que se registraron en el estado de Texas.
El organismo informó que a partir de las 15:00 horas de este sábado, el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), ha concluido y, en consecuencia, se termina la declaratoria de "alerta crítica" en dicho sistema. Además, se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación.
A través de un comunicado, Cenagas indicó que conforme a la normatividad aplicable, asignará la medición del gas natural transportado durante la vigencia de la declaratoria de Estado de Alerta y de Alerta Crítica, y se reserva el derecho de llevar a cabo las acciones necesarias. Sin perjuicio de lo anterior, puntualizó, se solicita mantener la comunicación constante con los suministradores de Estados Unidos y nacionales con el fin de construir los programas de transporte en estricto apego a la disponibilidad de gas natural.
Asimismo, reiteró la necesidad de apegarse a los programas con el propósito de mantener el balance del sistema y evitar una nueva declaratoria de restricción operativo. Cabe mencionar que, derivado de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México, como consecuencia de las nevadas en el sur de Estados Unidos, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, declaró Alerta Crítica en dicho sistema el pasado 16 de febrero.
Esto, según Cenagas, se decidió en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio, y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema. Como consecuencia de dicha declaratoria, el Cenagas implementó las acciones de intervención necesarias para remediar las afectaciones tanto al Sistema como a los usuarios por la falta de suministro de gas natural, a las cuales se dijo ajeno.


« El Universal »