Económico Valores


Cedería AMLO en disputa energética

Cedería AMLO en disputa energética


Publicación:11-08-2022
++--

Banco estadounidense JPMorgan ve probable que AMLO se ‘doble’

Ciudad de México / El Universal Ante el fuerte impacto que podría tener en la economía mexicana las disputas energéticas dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que ceder, dijo el banco estadounidense JP Morgan.

“En última instancia, es probable que Andrés Manuel López Obrador se doble ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, dijo la firma financiera.

En un análisis sobre los mercados en México, JP Morgan dijo que se espera que las conversaciones de disputa entre los tres socios comerciales tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años.

“Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido inflexible en cuanto a que intentará resolver el problema de inmediato antes de que llegue a esto. Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero qué tan malo podría ser sigue siendo la pregunta: podría dar lugar a un pago de suma global, aranceles de EU o incluso el riesgo de no TLC nuevamente”, dijo JP Morgan.

La firma recordó que bajo las reglas del T MEC, si la queja no se resuelve en 75 días, el representante comercial de Estados Unidos puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, donde también se espera que Canadá participe.

AMLO ANUNCIA INVERSIÓN DE 30 MIL MDP CON CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de terminar la instalación de fibra óptica para llevar internet y telefonía a las zonas rurales y más alejadas del país, lo que tendrá una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

“Ayer tuve una reunión para e resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país y me voy a apoyar, nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos”, indicó en la conferencia mañanera.

Comparó este proyecto con lo que realizó en su momento el presidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica para llevarla a comunidades rurales y más alejadas, ante la negativa de empresas privadas para llevar electricidad a esas zonas. “Algo parecido vamos a hacer ahora”, aseguró.

Indicó que se va a reunir con trabajadores de la CFE de seis regiones del país “porque necesitamos utilizar la infraestructura” y llevar la fibra óptica por todas las líneas de transmisión “para colocar los equipos y tener toda la red y luego a lo que llaman la última milla y se va a garantizar la telefonía celular porque es increíble ni siquiera se puede hablar por teléfono sólo en las ciudades”.

“Ya tenemos el plan, tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet”, comentó.

Expuso que ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán a la que se le dieron concesiones en el gobierno pasado, “les dieron crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron, entonces nosotros vamos a entrar porque iba a ser un desastre.

Ellos avanzaron en un 70% en la instalación de la red general, no en la última milla”.

El presidente López Obrador, indicó que a partir de ahí se va a ampliarla la red y una empresa de la Comisión Federal de Electricidad se va a hacer cargo de toda la instalación que falta y la última milla. Informó que se utilizarán los Bancos del Bienestar para la entrega de las tarjetas “porque la empresa no va a tener fines de lucro, lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas, sobre todo los estudiantes puedan utilizar el internet que es un servicio como el de la luz y es una revolución que puedan tener comunicación, acceso al internet”.

Aclaró que no dejarán de existir las empresas privadas, pero “tenemos que garantizar que los que no tienen acceso” tengan servicio de internet y telefonía



« El Universal »