Económico Valores


CDMX registra 17.5% de desocupación de oficinas

CDMX registra 17.5% de desocupación de oficinas


Publicación:10-10-2021
++--

Esta tasa de disponibilidad es considerablemente mayor que el promedio de los últimos 10 años, que fue de 10.6%.

CIUDAD DE MÉXICO- Con todo y la reapertura de actividades y el regreso a clases presenciales, la Ciudad de México aún registra una vacancia de 17.5% del inventario disponible de oficinas. El espacio de oficinas libre para ocupación se ubicó en 1.8 millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre, lo que equivale a 17.5% del inventario construido, de acuerdo con la firma Cushman & Wakefield.
Esta tasa de disponibilidad es considerablemente mayor que el promedio de los últimos 10 años, que fue de 10.6%. En los edificios de mayor calidad, los clase A, el espacio vacante es proporcionalmente mayor y suma 1.4 millones de metros cuadrados, equivalentes a una tasa de disponibilidad de 20.9%, siendo la más alta en los últimos 20 años.
"Los indicadores anteriores constituyen una señal de que las organizaciones que demandan espacio de oficinas siguen en momento de reflexión", explicó en su reporte al tercer trimestre.
"Se encuentran evaluando qué acciones tomar para reorganizar sus espacios, midiendo los efectos del trabajo desde casa".
Aun cuando el mercado es favorable para los inquilinos por el precio y la ubicación, son pocas las empresas que han tomado decisiones de arrendamiento. Esto se refleja en una contracción de la demanda neta, que asciende a 183 mil 800 metros cuadrados para los edificios clase A. Cushman & Wakefield indicó que todas las zonas de la Ciudad de México presentan ralentización de la actividad y caída de precios, pero el rango en que lo han hecho se ha ampliado.
Hay casos como Polanco, zona que tiene absorción positiva debido a la entrada en operación de edificios que tenían prearrendamientos firmados años atrás. En tanto, Santa Fe vive la mayor tasa de disponibilidad de oficinas en su historia, con 28.7%. Sin embargo, aun con una demanda deprimida, la oferta de nuevos espacios de oficinas ha tenido una pequeña reactivación.
"Se ha reactivado la construcción de varios proyectos, a lo que se suman las declaraciones del Gobierno de la Ciudad en el sentido de que facilitará los permisos de construcción", expuso. Algunas zonas resultaron favorecidas con la reanudación de actividades, como el corredor Reforma, donde el volumen de nuevos edificios con trabajos activos de construcción se ubica en 554 mil 800 metros cuadrados. En cuanto a precios de renta, se ubican 7% por debajo de su nivel promedio para los últimos 10 años en 23.13 dólares por metro cuadrado al mes.


« El Universal »