banner edicion impresa

Económico Valores


CDMX con mayor nivel de competitividad;Guerrero último lugar

CDMX con mayor nivel de competitividad;Guerrero último lugar


Publicación:17-05-2022
++--

Puso de manifiesto que existen diferencias abismales entre las regiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado laboral en México se enfrenta a muchas limitantes, y de ahí que siga aumentando la informalidad , y dividiendo más al país, afirmó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la presentación del "Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022", señaló que seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad.
Puso de manifiesto que existen diferencias abismales entre las regiones. "No es lo mismo trabajar en el norte del país que en el sur", destacó.
De no hacer nada para cerrar la brecha, advirtió que el país se dividirá más de lo que ya estaba. "No debe sorprendernos que la informalidad en México siga creciendo porque se le ponen muchas trabas", alertó.
Expuso que un trabajador mexicano enfrenta condiciones desiguales dependiendo de la entidad en donde labora.
Por ejemplo, mencionó que en estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias, y el trabajador tiene más acceso a los servicios de salud.
En cambio, en el sur, hay mayores niveles de informalidad, y más fuerza laboral desprotegida.
Los resultados. El director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo presentó los resultados del ICE 2002.
Indicó que 10 estados mejoraron su posición, 11 retrocedieron y otros 11 se mantuvieron sin cambios.
La Ciudad de México encabeza la lista de los que presentaron un nivel de competitividad muy alto, debido a su conectividad a internet en donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso.
Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco también tienen un nivel muy alto de competitividad.
En la parte media están Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Los reprobados con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
Carrillo, dijo que se requiere identificar las raíces de la informalidad en cada región, es decir ver la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales.
Adoptar prácticas para atraer talento de más mujeres, reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados, y cumplir con sus obligaciones fiscales.
El clima de negocios con condiciones propicias para las inversiones, es indispensable a través del cumplimiento del estado de derecho y estabilidad económica, aseguró.


« El Universal »