banner edicion impresa

Económico Valores


CCE pide Conamer estime costo de norma de aguas residuales

CCE pide Conamer estime costo de norma de aguas residuales


Publicación:13-09-2021
++--

Porque se trata de inversiones multimillonarias, dijo el Consejo Coordinador Empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió que un experto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) estime realmente el costo de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de tratamiento de aguas residuales , porque se trata de inversiones multimillonarias, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El verdadero costo de cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021 para los organismos operadores de agua representaría 29 años de presupuesto de Conagua y no los 700 mil millones de pesos como dijo la ANEAS (Asociación Nacional de Entidades de Agua), ello sin contar el gasto de inversión del uso agrícola, Pemex y CFE, y de la propia industria privada.
"El gasto que tendrían que realizar los organismos operadores de agua potable y saneamiento para construir, cambiar y modernizar sus plantas de tratamiento les costará 29 años de presupuesto de la Conagua para que los organismos operadores de agua potable y saneamiento construyan, cambien o modernicen sus plantas de tratamiento, que actualmente sólo tratan el 53% de sus descargas", explicó.
Para el CCE es indispensable que se abra un diálogo a la brevedad posible para "alcanzar un consenso en las disposiciones y los tiempos para la entrada en vigor de la Norma, partiendo del análisis y un diagnóstico profundo, en beneficio de todos los sectores involucrados".
Agregó que también hace falta "un plan integral de corto, mediano y largo plazo, orientados al correcto diseño y operación continua y eficiente de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que permita la limpieza de los ríos, lagos, mares y demás cuerpos de agua nacionales".
Reiteró que la NOM 001 de tratamiento de aguas residuales se aprobó de manera unilateral, con el voto en contra de la industria privada, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de que se abstuvo la Secretaría de Marina de votar, "por considerar que establece parámetros excesivos y que a nivel internacional no son contemplados, ya que contravienen o violan tratados internacionales como el T-MEC" (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).


« El Universal »