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Carso, de Slim, duplicó sus ventas en segundo trimestre

Carso, de Slim, duplicó sus ventas en segundo trimestre


Publicación:26-07-2021
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La utilidad de operación de Grupo Carso en el trimestre ascendió a 3 mil 315 millones de pesos en el segundo trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de Grupo Carso sumaron 30 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifra 103% superior a los 14 mil 778 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, informó el grupo en un comunicado.
Los ingresos de Grupo Sanborns crecieron 197.1% versus el año pasado, cuando la mayoría de las tiendas se encontraban cerradas por la pandemia.
Destaca también el crecimiento de 102.2% de las ventas de Grupo Condumex, con precios superiores del metal y mayores de volúmenes de cables, mientras que las ventas de Carso Energy alcanzaron 988.7 millones de pesos.
El crecimiento en estas tres divisiones compensó la reducción de 2.8% en los ingresos de Carso Infraestructura y Construcción, debido al término de la construcción de varias plataformas petroleras y del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
La utilidad de operación de Grupo Carso en el trimestre ascendió a 3 mil 315 millones de pesos en el segundo trimestre del año, cifra once veces mayor en comparación a los 295 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
El margen bruto mejoró 40 puntos base y se logró una reducción de los gastos de operación consolidados de 23.0% a 14.8% en relación a ventas.
Por división, Grupo Sanborns pasó de una pérdida de operación de mil 131 millones de pesos a una ganancia de 429 millones; mientras que Grupo Condumex y Carso Energy mejoraron su rentabilidad 232.4% y 1,136.5%, respectivamente. Carso Infraestructura y Construcción disminuyó 34.0% su utilidad de operación por lo mencionado anteriormente.
El EBITDA de Grupo Carso, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros totalizó 4 mil 187 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, siendo 249.8% mayor que mil 197 millones reportados un año antes, lo que correspondió a una expansión en el margen EBITDA de 8.1% a 14.0%, respectivamente.
Por su parte, el Costo Integral de Financiamiento (CIF) fue de 459 millones de pesos contra los 523 millones en el segundo trimestre del año pasado, disminuyendo 12.2% debido a una mayor posición cambiaria en el segundo trimestre de 2021.
El resultado neto de la controladora fue una ganancia de 2 mil 673 millones de pesos en comparación con una pérdida neta de la controladora de 49 millones en el segundo trimestre de 2020. Esta mejoría se atribuye principalmente a los mejores resultados operativos, aunado a la reducción del CIF.


« El Universal »