banner edicion impresa

Económico Valores


Cantinas darán el grito con la mayor alza de precios

Cantinas darán el grito con la mayor alza de precios


Publicación:04-09-2022
++--

En 20 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cantinas van a celebrar la conmemoración de la Independencia de México aplicando a sus clientes la mayor alza en precios de las últimas dos décadas. En septiembre inicia la temporada del año en que estos negocios suelen tener más clientes, dio a conocer la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).
De cara a este periodo, las cantinas encarecieron sus servicios 8% en la primera mitad de agosto y fue el incremento más pronunciado desde octubre de 2002, de acuerdo con la información más reciente del Inegi. El ajuste responde a que toda la proveeduría ha tenido un fuerte aumento de precios en el último año y no hay manera de mantener el negocio sin subir los servicios a los clientes, explicó Helking Aguilar, presidente de la Ambadic.
Las cantinas funcionan desde la tarde y varias cuentan con el equipo y mobiliario para ofrecer servicios de comida o cena, de modo que, al igual que los restaurantes, van a poder aprovechar las fiestas patrias y seguirán creando empleos, señaló. Los bares y cantinas ocuparon 0.3% más personal en junio de este año que en el mismo periodo de 2021 y llevan 15 meses seguidos ampliando su plantilla laboral, mostraron los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Inegi.
La inflación alimentaria llegó a 13.8% en la primera mitad de agosto y acumula nueve meses con alzas de doble dígito, situación que no se veía desde finales del siglo pasado, según el instituto que encabeza Graciela Márquez. Sin embargo, también se encarecieron las bebidas alcohólicas, principalmente el tequila, cuyo precio se elevó 11.7%; seguido del brandy, con un aumento de 11%; y las cervezas, 10.2%.
Este último es el mayor incremento en más de dos años. Al igual que los restaurantes, las cantinas han tenido que enfrentar un incremento de los salarios mínimos y la carestía del gas, cuya versión LP se incrementó 7.4% en la primera quincena de agosto y fue la mayor alza del año, mientras el precio del gas natural se disparó 35.1%, siendo su aumento más pronunciado desde que hay registro en el Inegi, a partir de 2011.


« El Universal »