banner edicion impresa

Económico Valores


Canipec impulsa programa de reciclaje de envases de plástico

Canipec impulsa programa de reciclaje de envases de plástico


Publicación:12-06-2021
++--

Los principales residuos que se pretenden recuperar son PET de color o con pigmentos


CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) pondrá en marcha un programa de acopio, reciclaje y destrucción de envases de cosméticos y productos para el cuidado del cuerpo.
La intención es aumentar, hasta 20%, el acopio de residuos plásticos provenientes de esta industria hacia 2025, para después incrementar este porcentaje a 30% en 2030.
Los principales residuos que se pretenden recuperar son PET de color o con pigmentos con el que se envasan shampoos, cremas para el cuerpo, gel, lavatrastes y limpiadores de superficies.
También se recolectarán envases de polietileno de alta densidad (PEAD), utilizado en envases de detergentes líquidos, suavizantes, cremas y shampoos.
Envases de policloruro de vinilo (PVC), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP) y otros, utilizados en rubores, esmaltes, tubos de cremas, labiales, empaques de jabones de barra, tubos de pasta dental y cepillos de dientes.
En una segunda etapa se recopilará vidrio y aluminio.
En conferencia de prensa para presentar este plan de economía circular y manejo de residuos, Griscelda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México y presidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la Canipec, dijo que este plan busca comunicar y sensibilizar a los consumidores, para después generar una alianza con los pepenadores de basura para reciclar y convertir estos residuos en material reciclado.
"Queremos abrir un mercado de plástico que no existe para el PET exótico de colores para reciclar y los que no son reciclables, llevarlos a aprovechamiento energético", explicó.
Por el momento, 19 empresas asociadas a la Canipec están involucradas en esta campaña, entre ellas, Amway, P&G, L'Oreal, Colgate, Grisi, Jafra, Natura, Unilever y Reckitt Benckiser.
La recopilación de envases iniciará en la Ciudad de México y el Estado de México, como parte de las metas establecidas en el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico que la industria para el cuidado personal y del hogar suscribió para alcanzar una economía circular de los productos ante el Senado de la República, en diciembre de 2019.
Carlos Berzunza, director general de Canipec, dijo que los consumidores son fundamentales para alcanzar esta meta, por su participación en las jornadas de recuperación y separando los residuos de forma adecuada, por lo que realizarán campañas de sensibilización.
La Canipec y las empresas involucradas formaron el Grupo Empresarial en Economía Circular y crearon el sitio www.geeci.org.mx donde los consumidores pueden encontrar información y recomendaciones de cómo hacer una buena gestión de los residuos.
"La Economía Circular es un tema presente, pero no debe de ser una moda, ya que es un tema que debe volverse cotidiano. Y nos interesa ir discutiendo con todos los segmentos de la industria, con todas las cámaras y asociaciones, ya que nos estamos refiriendo principalmente a temas de planeación de largo plazo y de inversión", dijo Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.


« El Universal »