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Canilec prevé menor consumo de leche en 2022
Publicación:26-02-2022
TEMA: #Economia
Hay cuatro puntos que complican el panorama para 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de leche va a disminuir este año por los mayores precios del alimento y el menor poder de compra de los mexicanos tras la pandemia, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche
(Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora. Hay cuatro puntos que complican el panorama para 2022: la baja del consumo por el regreso a la normalidad, el aumento de los costos de producción, las nuevas regulaciones y cualquier imprevisto que pueda surgir.
"Vemos complicado el consumo, caída de la demanda, caída del consumo per cápita, un poder adquisitivo golpeado, imposible seguir aumentando la economía por el Covid-19", expuso. El poder adquisitivo está “totalmente golpeado”, el consumo por persona de lácteos está en plena caída.
Las materias primas han tenido inflación de doble dígito, cuya volatilidad y exposición a las mismas no va a disminuir, lo mismo en el caso del tipo de cambio del peso frente al dólar, pues la industria está ligada a estas variables, recalcó el empresario. Sobre las sorpresas o imprevistos que puedan registrarse en 2022, afirmó: "hoy tenemos la potencial guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo para arriba, las gasolinas inclusive en México ya están hacia arriba, una incertidumbre total sobre lo que va a pasar en los mercados, que nos obligan a pensar no en una capacidad de resiliencia, sino en capacidad de sobrevivencia".
El consumo de yogurt registra una tendencia negativa, pues de 2010 a 2021 acumuló una caída de 42.2%. En promedio, se consumieron 6.8 litros por persona en 2017, 6.7 en 2018, 6.4 litros en 2019, 5.5 en 2020 y 5.2 en 2021, dijo. Dio a conocer que 42.7% de las ventas son leche natural, 19.9% yogurt y le siguen quesos, con 12.6%, cremas comestibles, 8.3%, y leche saborizada, 5.6%.
Expuso que, si bien en 2020 el confinamiento permitió que la gente gastara más en alimentos para cocinar en casa, en 2021 se vivió una transición a la nueva normalidad, pues las ventas de leche disminuyeron.
Recordó que, con el inicio de la pandemia, hace casi dos años "la categoría de leche saborizada fue una de las más afectadas" y a pesar de que muestra una gran recuperación en los últimos meses aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Para 2022 espera una recuperación porque la leche blanca busca ganar relevancia entre el público adulto más joven.
"Vemos complicado el consumo, caída de la demanda, caída del consumo per cápita, un poder adquisitivo golpeado, imposible seguir aumentando la economía por el Covid-19", expuso. El poder adquisitivo está “totalmente golpeado”, el consumo por persona de lácteos está en plena caída.
Las materias primas han tenido inflación de doble dígito, cuya volatilidad y exposición a las mismas no va a disminuir, lo mismo en el caso del tipo de cambio del peso frente al dólar, pues la industria está ligada a estas variables, recalcó el empresario. Sobre las sorpresas o imprevistos que puedan registrarse en 2022, afirmó: "hoy tenemos la potencial guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo para arriba, las gasolinas inclusive en México ya están hacia arriba, una incertidumbre total sobre lo que va a pasar en los mercados, que nos obligan a pensar no en una capacidad de resiliencia, sino en capacidad de sobrevivencia".
El consumo de yogurt registra una tendencia negativa, pues de 2010 a 2021 acumuló una caída de 42.2%. En promedio, se consumieron 6.8 litros por persona en 2017, 6.7 en 2018, 6.4 litros en 2019, 5.5 en 2020 y 5.2 en 2021, dijo. Dio a conocer que 42.7% de las ventas son leche natural, 19.9% yogurt y le siguen quesos, con 12.6%, cremas comestibles, 8.3%, y leche saborizada, 5.6%.
Expuso que, si bien en 2020 el confinamiento permitió que la gente gastara más en alimentos para cocinar en casa, en 2021 se vivió una transición a la nueva normalidad, pues las ventas de leche disminuyeron.
Recordó que, con el inicio de la pandemia, hace casi dos años "la categoría de leche saborizada fue una de las más afectadas" y a pesar de que muestra una gran recuperación en los últimos meses aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Para 2022 espera una recuperación porque la leche blanca busca ganar relevancia entre el público adulto más joven.
« El Universal »
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