banner edicion impresa

Económico Valores


Canacope califica de fundamental participación de la mujer

Canacope califica de fundamental participación de la mujer


Publicación:27-02-2020
++--

21 por ciento de las afiliadas dijo que participará de forma activa en el paro de actividades.

México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México informó que apoya la iniciativa “Un día sin nosotras”, y para reflexionar sobre el valor de la mujer y su impacto en la sociedad, economía, entre otros valores, aplicó una encuesta a algunas de sus agremiadas, que en total suman mil 498, lo que equivale al 38.5 por ciento del total de sus socios.

La encuesta reveló que es complicado que el 100 por ciento de la población femenina participe en el paro, ya que muchas son jefas de hogar y viven al día, por otro lado, un día sin laborar no les generaría ingresos en los pequeños establecimientos familiares.

En el caso de las afiliadas a la Canacope Ciudad de México, relató que 21 por ciento de las afiliadas dijo que participará de forma activa en el paro de actividades.

Otro 33 por ciento lo hace para apoyar un movimiento justo; otro 36 por ciento por solidaridad e identificación con las mujeres que han sido asesinadas, y 31 por ciento que participará porque ha sufrido algún tipo de violencia de género.

No obstante, las mujeres que van a participar comentaron en su mayoría que no cerrarán sus negocios porque serán apoyados por familiares o empleados que atenderán el negocio.

En el caso de 69 por ciento de las mujeres encuestadas que no participaría en la iniciativa, la razón es porque 76 por ciento de ellas perdería la venta de día y 24 por ciento es encargada de algún negocio.

Y es que en la Ciudad de México existen gran cantidad de empresas y negocios donde la participación de la mujer es fundamental, por ejemplo, citó que los negocios que podrían verse más afectados son hospitales, ventanillas de gobierno, trámites de documentos oficiales, taquillas del metro, escuelas, oficinas privadas, maquiladoras, entre otros.

Así,  señaló, no se puede negar que la participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para la dinámica comercial y social.

Agregó que actualmente en la Canacope Ciudad de México hay 16 mil 874 miembros, de los cuales seis mil 498 son mujeres, que son dueñas, gerentes, encargadas o atienden algún negocio familiar, es decir, 38.5 por ciento de sus agremiados son mujeres.

Estos números revelan la creciente participación de mujeres en el campo, en las pequeñas y medianas empresas, por ello," reconocemos la importancia de la mujer en la sociedad mexicana de forma especial en la microempresa, quienes son pilar fundamental para el desarrollo económico de la ciudad", añadió el organismo.



« Notimex »