Económico Valores


Cambio de gobernador de Banxico genera incertidumbre

Cambio de gobernador de Banxico genera incertidumbre


Publicación:21-05-2021
++--

Bank of America

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de anunciar que en diciembre próximo habrá cambio de gobernador del Banco de México (Banxico) genera incertidumbre, ruido y primas de riesgo en los mercados financieros, además de que puede provocar disminución de inversiones, dijo el economista en jefe para México y Canadá del Bank of America, Carlos Capistrán.
Alejandro Díaz de León permanecerá seis meses más en el cargo, pero decir que no se ratificará y que habrá otra persona, sin especificar, lleva a pensar ¿qué va a pasar?, reflexionó Capistrán. En la videoconferencia "Estados Unidos ¿motor de la economía de México?" que organizaron el Centro de Estudios México-Estados Unidos, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y EL UNIVERSAL explicó que esta situación afecta las inversiones.
Sin considerar lo que ocurrió en el primer trimestre de 2021, el año pasado hubo una baja de inversiones, "creo que es algo que en México está generando muchos problemas, el ruido. Entonces cuál es la recomendación, bajarle al ruido, hay que bajarle al ruido". A pesar de que se requiere reducir la incertidumbre, "hoy hubo el anuncio, en la mañana, sobre que no se va a ratificar al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León… les puedo decir que faltaban seis meses para que se tomara esa decisión, o sea el gobernador está ahí hasta diciembre, al hacer el anuncio hoy se genera toda esta incertidumbre de qué va a pasar y no se da el nombre de quién va a llegar".
El economista de Bank of America afirmó que le preocupa el hecho de que las remesas suben y las inversiones bajan. "Las remesas ya son más grandes que lo recibido por Inversión Extranjera a mí eso no me gusta, las remesas es que un mexicano está produciendo más en Estados Unidos y nos manda algo de dinero, la inversión es que llega algo para que produzcamos más y para que crezcamos más".
Capistrán explicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre una oportunidad para atraer inversiones pero "estamos viendo que en un contexto de bajas tasas de interés muchos nos han dicho que prefieren automatizar sus procesos e irse a Estados Unidos que mandar sus procesos a México con mano de obra barata, que es un poco más natural, y esto se debe a muchas cosas". El primer punto es que los inversionistas buscan que las reglas del juego no cambien, de lo contrario buscan otros mercados.
"Hay que tener cuidado porque además de oportunidades hay dos retos en la parte de finanzas y banca, porque el crecimiento de Estados Unidos está trayendo un poco de inflación allá y vemos mucha inflación en México y es posible que la inflación nos está dando tasas de interés más altas, de 10 años, y eventualmente traerá tasas más altas en México y eso será un reto para México". Agregó que "tasas altas de interés en Estados Unidos no son buenas noticias para países con flujos de inversión para emergentes como México".


« El Universal »