banner edicion impresa

Económico Valores


Café potosino y su sabor único

Café potosino y su sabor único


Publicación:01-10-2022
++--

Xilitla es uno de los sitios que se ha posicionado por el sabor de su café

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- San Luis Potosí es uno de los estados productores de café que por su calidad y sabor único comercializan este grano a otros países, principalmente hacia América del Norte.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarth), existe una importante disminución en el consumo y cultivo de café; sin embargo, aún se produce en más de 12 municipios de la serranía Huasteca, destacando los municipios de Aquismón, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla y Coxcatlán.
Xilitla es uno de los sitios que se ha posicionado por el sabor de su café, los especialistas señalan que por las características de su tierra, este café se distingue por tener un sabor y aroma suave; tan sólo en esta demarcación se tienen 5 mil 472 hectáreas de este cultivo, con 5 mil 65 productores y una densidad de plantas en promedio de mil 200, esto de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Asimismo, el informe presentado por la Cooperativa Cesmach SC en el 2021 posiciona a la entidad potosina en el octavo lugar en la producción de café en todo el país. La producción de café en San Luis Potosí es de más de 8 mil toneladas al año.
La misma cooperativa reportó que en el 20 mil la producción fue de 8 mil 864 toneladas producidas, lo cual colocó al estado por encima de Jalisco y Colima, quienes presentaron 4 mil 753 toneladas y 3 mil 372 toneladas respectivamente.


« El Universal »