banner edicion impresa

Económico Valores


Caen mercados por posible alza en tasas de EU

Caen mercados por posible alza en tasas de EU


Publicación:27-08-2022
++--

Las subidas en las tasas ayudan a frenar la inflación, pero también tienen efectos adversos en la economía y en los precios de las inversiones.

ueva York, EU / El Universal El promedio industrial Dow Jones se hundió más de mil puntos el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frustrara las esperanzas de Wall Street de que pronto podrían bajar las tasas interés que ha elevado con el fin de controlar la inflación.

Por su parte, el S&P 500 perdió 3,4%, su mayor caída desde mediados de junio, después de que Powell dijera que la Fed probablemente tendrá que mantener las tasas de interés lo suficientemente altas como para frenar la economía “durante algún tiempo” con el propósito de aplacar la inflación que azota a Estados Unidos.

El Dow cayó 3% y el compuesto Nasdaq terminó con una baja de 3.9%, reflejando una venta generalizada de títulos liderada por los valores tecnológicos. Al principio, los inversores tuvieron dificultades para entender el significado del discurso de Powell.

Las acciones cayeron inicialmente, luego borraron casi todas sus pérdidas, y después volvieron a bajar.

Todas las empresas del S&P 500, excepto cinco, terminaron con números rojos. “Se centró más en los objetivos de la Fed que en el camino”, dijo Jeffrey Kleintop, estratega en jefe de inversiones globales de Charles Schwab.

“Eso dejó al mercado con poco a qué asirse en términos de la trayectoria futura de la política”.

El discurso de Powell se sumó a los de otros funcionarios de la Fed que recientemente han repelido la especulación de que la Fed podría relajar los aumentos a las tasas de interés.

Las subidas en las tasas ayudan a frenar la inflación, pero también tienen efectos adversos en la economía y en los precios de las inversiones.

Powell reconoció que las subidas perjudicarán a los hogares y a las empresas estadounidenses, una señal quizá tácita de la posibilidad de una recesión.

Pero también dijo que el dolor sería mucho mayor si se permitiera que la inflación se acelerara y que “debemos seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho”.

El presidente de la Fed habló en un simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, que ha sido el escenario de otros discursos de la Fed que han movido el mercado en el pasado. “Básicamente dijo que habrá dolor, y que no pararán y no pueden dejar de subir las tasas hasta que la inflación baje mucho”, comentó Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Allspring Global Investments.

“Fue un discurso misericordiosamente corto y directo. Powell no abrió realmente nuevos caminos, lo que es bueno, ya que Jackson Hole no es una reunión de políticas”.

La caída del viernes coronó una semana de operaciones agitadas que dejó a los principales índices con un descenso semanal de 4% o más. El S&P 500 cayó 141.46 puntos el viernes y cerró en 4 mil 057.66.

El índice ha perdido casi un 15% en el año. El Dow perdió mil 008,38 puntos y se ubicó en 3 mil 283.40.

La última vez que el indicador tuvo una caída de mil puntos fue en mayo.

LA BOLSA DE MÉXICO CAE 0.95 % Y PIERDE 2.46% EN LA SEMANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este viernes un 0,95 % en su principal indicador, para ubicarse en 47,272.11 unidades, porcentaje que la llevó a cerrar la semana con un retroceso del 2,46 % tras una jornada con fuertes pérdidas debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablara con un tono restrictivo en la conferencia de prensa en Jackson Hole, Wyoming", explicó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, Siller señaló que el mercado registró fuertes pérdidas después de que Powell comentara que "para restablecer la estabilidad de precios probablemente se requiera mantener una política monetaria restrictiva por un tiempo".

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, también cerró la jornada con un retroceso del 0.95 % y registró una pérdida semanal de 2.46 %, indicó Siller. Señaló que en la semana solo 7 empresas lograron ganancias: Banregio (+6,03 %), Grupo México (+1,7 %), Grupo Aeroportuario del Centro (+1.59 %), Alsea (+1.07 %), Gruma (+1.02 %) y los Grupos Aeroportuario del Sureste (+0.57 %) y del Pacífico (+0.39 %).

En cambio, las mayores pérdidas en la semana las sufrieron Volaris (-7.25 %), Cemex (-6.58 %), América Móvil (-6.27 %) y Elektra (-5.19 %).



« El Universal »